Las criollas ya vencieron hace un par de años a las Canucks, en los cuartos de final en Costa Rica y esperan repetir para avanzar


Con la inspiración de su emotiva y agónica victoria sobre Camerún, la selección de Venezuela buscará hoy consolidar su aspiración de clasificar, cuando se mida a Canadá en la tercera y última jornada del Grupo B de la Copa Mundial de Fútbol Femenino sub17 en Jordania.

La Vinotinto viene de imponerse 2-1 en un sensacional partido ante las africanas. Las norteamericanas igualaron 1-1 con Alemania, en la fecha previa celebrada en Amman.

Deyna Castellanos brilló con un doblete, incluida la genialidad que soltó aún dentro del círculo central en el cuarto minuto del tiempo agregado tras el empate de las camerunesas y que viajó unos 50 metros para batir a la portera y sellar el triunfo agónico, para coleccionar ocho dianas en el octavo partido de su segundo Mundial de la categoría.

En cuanto a su increíble tanto, Castellanos expresó que “parece un milagro, pero también es resultado del trabajo”. Añadió que la estética y trascendencia de esa anotación no será comparable a su augurio. “El (gol) más lindo e importante es el que voy a marcar en la final”, soltó.

“La experiencia adquirida estos años con la selección ayuda mucho en esas situaciones y da valentía para realizar este tipo de cosas”, consideró la atacante, que ya integra el combinado de mayores.

Duelo con historia

La goleadora histórica de su selección y de la competición, Deyna Castellanos, fue una de las siete venezolanas que estuvieron presentes en la victoria 3-2 sobre las canadienses, en los Cuartos de Final de la pasada edición en Costa Rica. Castellanos inauguró la pizarra (6’), tras asistencia de Gabriela García.

Sarah Stratigakis, actual capitana, jugó ese duelo del 24 de marzo de 2014, cuando García selló la remontada (62’). Lysianne Proulx era la tercera portera de las norteamericanas. Los entrenadores repetirán.

El panameño Kenneth Zseremeta, seleccionador de Venezuela, auguró que “contra Canadá será completamente distinto. Tendremos que prepararnos de un modo diferente”.

Las venezolanas deberán imponer su experiencia en un duelo que luce parejo, en el aspecto técnico.

La británica Bervely Priestman, estratega de Canadá, resaltó que el empate con Alemania fue “un magnífico resultado”, “si tenemos en cuenta la potencia del rival”, agregó.

“Por momentos mostramos el futuro estilo de nuestra selección y el tipo de fútbol que queremos hacer”, señaló Priestman, quien dirige a las Canucks, el único obstáculo que separa a la Vinotinto de alcanzar los Cuartos de Final en Jordania 2016.

Eduardo Ceccato García
[email protected]