Publicidad!

Granados dijo que durante los últimos días muchos de los perros que han sido atendidos en su consultorio han presentado fiebre, vomitos y diarre

Aunque para muchos parezca extraño, al igual que los seres humanos las mascotas pueden sentir dolores o presentar síntomas que generen daños en su sistema nervioso.

Especialistas en la salud animal indican que estos amigos de cuatro patas pueden transmitir diversas enfermedades a las personas y ellos pueden recibir infecciones por parte de sus amos.

La veterinario Karla de Sousa, quien labora en el estado Sucre, agregó que las afecciones que son contagiosas del animal a su dueño son conocidas como enfermedades transmitidas por vectores como lo son la rabia y la Toxoplasmosis.

Resaltó que estas pueden llegar a ser tan agresivas hasta el punto de causar la muerte de ambos.

De Sousa añadió que se debe estar atento ante cualquier molesta que tengan los perros o gatos, pues los síntomas que presenten deben ser atendidos a tiempo para evitar complicaciones en su salud.

perro enfermo
Cortesía

Enfermedades
La médico veterinario Marielba Granados, aseguró que actualmente muchos caninos están presentando parvovirus, un virus que causa una enteritis.

Esto es una hemorrágica diarrea acompañada de sangre, vomito y fiebre, que se produce durante la temporada de lluvia y por la falta de vacunas.

“Esta enfermedad la padecen por lo general los cachorros. Durante los últimos días he recibido muchos casos de perritos con parvovirus, moquillo y enfermedades que son causadas por garrapatas y sarnas”, expresó.

Granados, comentó que el caso de los gatos estos pueden sufrir de cistitis (inflamación de la vejiga), así como otitis, ácaros de piel (sarna), problemas gastrointestinal como diarreas.
La especialista afirmó que otros de los padecimientos en los felinos es el arañazo de gato, se produce por un virus llamado Bartonella.

Otros Padecimiento
– Cáncer: cuando las mascotas sobre todo los caninos, llegan a cierta edad suelen desarrollar tumores al igual que los seres humanos siendo esta la mayor causa de muerte en animales mayores de 10 años.

– Dermatitis: es una alergia producida por las reacciones en el sistema inmunológico de las mascotas debido al consumo de algún alimento.

– Artritis: esta es uno de los dolores más comunes en los perros y gatos y se produce cuando cambios bruscos en una articulación causa dolor. Esto sucede cuando el cartílago se desgasta más rápido de lo que puede ser reemplazado.

– Obesidad: si tu mascota no sostiene la alimentación adecuada podría tener problemas de salud como la hipertensión, cansancio, entre otros.

– Enfermedades dentales: este es uno de los problemas más comunes debido a que la periodontitis hace que encías se llenan de bacterias, causando graves consecuencia en su corazón.

Recomendaciones

La especialista en salud animal Marielba Granados, indicó que cuando las personas observan alguna reacción extraña en sus mascotas deben llevarlo de la manera más rápida a su médico veterinario para conocer qué problemas posee en su salud y tratarlo a tiempo, agregó que en muchos casos cuando no se trata los síntomas a tiempo puede ser una problema grave, aunque en muchos casos se llega a tratar de una simple otitis, que causa cambios de humor en el canino o felino, esto genera dolor en su garganta.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

elizaira.marval@elnorte.com.ve
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!