Publicidad!

Compositores como Juan Rojas, José Mota, Chelique Sarabia, “El Pollo” Bellorín y Gualberto Ibarreto, han dedicado su canto durante varios años a la Virgen


Al ritmo de galerones, bailes tradicionales y música típica de cada región, año tras años los venezolanos rinden honores a la Virgen del Valle.
Desde su coronación canónica hace 106 años han sido muchas las personas que han dedicado su canto a la Patrona de los orientales, entre ellos se destacan Juan Rojas, Jesús Martínez, José Mota y Jesús “El Pollo” Bellorín.

Otros de los artistas nacionales que han venerado a Vallita con su voz son los maestros Gualberto Ibarreto y Chelique Sarabia.

La cantante y compositora Mary Cruz González es una de las figuras femeninas más emblemáticas en las fiestas Mariana.

González aseguró que durante 30 años consecutivo ha dedicado su canto a la Virgen Bonita, aunque es desde hace cinco años que expone su letras en la Explanada, frente a la Basílica, ubicada en el Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta.

La oriunda de Margarita agregó que entre sus composiciones a la Virgen se encuentran temas como “Mágico abrigo”, “A ti madre”, ambas bajo la dirección de José Mota.
Pero la más reciente es “La razón de mi fe”, escrita por Freddy Bermúdez con música de Rafael “El Pollo” Brito, quien interpreta la melodía junto González.

Amor por Vallita

La artista resaltó que la idea de cantarle a la Virgen surgió en 2016 cuando la Basílica por primera vez abrió sus puertas para que solo dos intérpretes pudieran cantan delante de ella (la virgen), durante un concierto titulado “Ofrenda de amor para nuestra Virgen”.

Añadió que desde ese año es la responsable de producir el espectáculo.

“Este años los presentes podrán disfrutar de la voz de Roki Viscuña y Lucienne Sanabria junto a mi agrupación Voces del sol”, dijo.

virgen del valleEl evento que busca resaltar las tradiciones y la devoción por la Virgen se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre.

González confesó a El Norte que cantarle a la Virgen es lo más grande y hermoso que le puede pasar a cualquier músico.

“Estar en la Basílica y poder cantar delante de ella es un regalo, como dice mi canción ‘yo no he visto en el mundo cara más bonita, que la cara que luce mi linda virgencita Guaiquerí’”, expresó.

Bailes

Durante la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, son muchas las agrupaciones que realizan bailes para venerar a la Patrona con montajes de ritmos típicos de la región oriental.

Las técnica, belleza, vestuario y coordinación de las coreografías acaparan la atención y los aplausos de los presentes.

Gaby Manrique, quien durante ocho años perteneció a una escuela de baile, confesó cargada de alegría que realizar cada paso en honor a “Vallita”, es una las experiencias más maravillosas que puede sentir un devoto.

virgen del valleAñadió que antes de salir a cada presentación se encomendaba a Dios y la Virgen para que todo le saliera bien.

“Cada año cuando nos decían vienen los show para la Virgen nos dedicábamos durante más de dos meses para crear un coreografía nueva y resaltar una vez más su historia con cada vestuario, flores y accesorios utilizados, para que las personas entendieran lo que le transmitíamos”, dijo.

Agradecimiento

La cantautora venezolana Mary Cruz González, lleva 30 años cantándole a la Virgen del Valle. Dice que su devoción y amor por la Patrona de oriente nació desde que estaba muy pequeña, pues se crió en un hogar cristiano. Su padre le inculcó el valor sentimental por la imagen Mariana.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!