Publicidad!

Expertos aseguran que actualmente la inflación podría cerrar en un 70% y de no tomarse medidas drásticas, para el 2015 esta estaría llegando a un alza del 100% en todos los rubros a nivel nacional


El desbocado aumento de precios, que afecta sobre todo a familias tratando de comprar alimentos y medicinas, acerca a la hiperinflación a Venezuela el país con las mayores reservas petroleras mundiales, así lo aseguran los expertos en materia de economía.

Cortesía
Cortesía

Según el Banco Central de Venezuela la inflación en el país con mayores reservas petroleras del mundo pasó en el año 2013 de 56,2% a 63,4% .

Con alta inflación y tasas de interés para depósitos bancarios siete veces menores, los venezolanos se lanzan a comprar rápido todo lo que puedan en una carrera contra los precios. Según los economistas luego de las compras empiezan a estructurar sus gastos y a buscar medidas para comenzar el 2015 “con buen pie”.

Inflación pa´arriba

Alimentos, ropa, calzado, juguetes, pago de servicios públicos como agua o electricidad, cancelación de alquileres y mantenimientos de vehículos, son algunos de los pagos que mensualmente deben realizar los ciudadanos.

Para el economista José Toro Hardy, a pesar del sueldo mínimo haber aumentado en este 2014 en un 68,28%, y ser el más alto actualmente de Latinoamérica (Bs 4.889,54) aún es insuficiente.

“En estos momentos, la canasta básica se encuentra rondando los 27 mil bolívares. Eso quiere decir que se necesita cerca de seis sueldos mínimos para poder costearla. Eso no incluye la cancelación de otros servicios, ni alquileres. Definitivamente, con dos sueldos mínimos a una familia se le va hacer cuesta arriba mantenerse el año que viene”, afirmó.

El experto aseguró además que de seguir la economía en “terapia intensiva”, la inflación podría ubicarse el próximo año en más del 100%.

“Este año, la inflación cerrará en 70% aproximadamente. Si el gobierno nacional no busca soluciones rápidas para el tema económico en Venezuela, la inflación llegaría a los tres dígitos, eso sería un 100% o quizás más”, indicó.

Al igual que Toro Hardy, el economista José Guerra planteó que la inflación el año que viene es un tema del cual se debe estar preocupado.

“Si seguimos así, el año 2015 lo auguro un año duro en cuanto a economía. De unirse la inflación y llegar en más de un 100%, junto con la escasez existente sobre todo en el sector alimentario, este limitaría las compras, la cual no podrá ni siquiera darse un lujo”, detalló.

“Debemos ser conscientes y tener claro que el ahorro en el banco actualmente no es una solución para ninguna persona. Se debe invertir, pero no guardar en el banco porque los intereses que estos brindan están por debajo de la inflación existente y nunca los ves”, dijo Guerra.

Compras necesarias

Según Guerra es el momento de que las familias empiecen a buscar soluciones para “sobrevivir” al 2015. Para ello sugiere que una de las primeras cosas a hacer es comprar bienes duraderos y en la mayor cantidad posible.

Carlos Cardoza
Carlos Cardoza

“El secreto está en limitar la compra de lo que no se necesita. Sabemos que de por sí la escasez ya limita las compras, pero esa es la única solución para tú decir ahorré”, resaltó Hardy.

Continuó diciendo que “en Argentina ese es el mejor ahorro que realizan las personas. Como es un país donde la inflación es muy alta, apenas las personas cobran, van a comprar lo que necesitan antes de que se ponga más caro. Claro la diferencia entre ellos y nosotros es que allá no hay escasez, en cambio aquí sí”, puntualizó el economista.

El experto agregó que la ciudadanía debería exigirle al estado el aumento de la producción y la autonomía nuevamente del Banco Central de Venezuela.

“El gobierno debe tomar soluciones como subir la gasolina, producir más en el país, disminuir el déficit fiscal y sobre todo devolverle la confianza a los empresarios, ya que para producir se debe invertir y para ello hay que brindar confianza. Un cambio único disminuiría la crisis económica en gran medida”, indicó José Toro Hardy.

Por su parte, el economista José Guerra afirmó que el ahorro en monedas de otras denominaciones y la adquisición de bienes, como apartamentos, es otra forma de ahorro para los venezolanos.

“El control de precios en un mercado, donde se regule a la persona que cobra lo que le da la gana y un mejor acceso a las divisas, sobre todo para los comerciantes que necesitan comprar e invertir para traer al país es una de las soluciones que debería tomar el gobierno venezolano para solucionar la escasez y el desabastecimiento, para que así la economía el año que viene no esté tan crítica”, afirmó Guerra.

Caída preocupante

El pasado 02 de diciembre, el presidente de la república Nicolás Maduro, aprobó la reducción del 20% de los gastos improductivos del gobierno tras la caída de los precios del petróleo.

Maduro, semanas anteriores en el desfile militar con motivo del 94 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, reconoció la caída del precio crudo, el cual cerró la primera semana de diciembre en 61,92 dólares el barril, exactamente 36,16 dólares por debajo de acuerdo al precio de inicios de 2014 (98,08% promedio).

“Ya aprobé la reducción del 20% de los gastos suntuarios, improductivos, que no afectan en nada la inversión social en misiones, grandes misiones, en la vida social y económica del país”, afirmó el mandatario en esa oportunidad.

El Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aseguró igual que el presidente Maduro, en que actualmente el país no enfrentará mayores problemas con respecto a la caída del barril.

“Venezuela se encuentra preparado para ello, y no enfrentará mayores problemas, ya que el presupuesto nacional maneja actualmente un barril en 60 dólares y se encuentra garantizando el apoyo a los programas sociales”, resaltó el ministro.

En este sentido, varios expertos resaltaron que la caída en el precio del hidrocarburo se debe a la desaceleración de la economía mundial, debido a la poca demanda que existe actualmente.

“La demanda petrolera está cayendo debido a la crisis económica mundial. Esto debido también a las nuevas medidas tecnológicas que ha implementado el gobierno de Estados Unidos para producir ellos más petróleo, disminuyendo así su compra a las demás naciones productoras del oro negro”, explicó el economista José Toro Hardy.

Por su parte el experto en economía, José Guerra, enfatizó en que al gobierno no le conviene irse a un default económico el próximo año y que seguirá pagando la deuda externa.

“Ahorita Venezuela está pasando por tiempos difíciles, pero se sobrepondrá a ella. Los países no se acaban por este tipo de crisis y situaciones. Pero para que el país se recupere se debe cambiar de modelo, sobre todo tener una Asamblea Nacional que no siga aprobando errores”, dijo Guerra.

Visión en penumbras

El economista Orlando Ochoa coincide en que sería errado caer en moratoria el próximo año, al mismo tiempo que afirmó que el país necesita un plan económico distinto para poder solucionar esta crisis.

Cortesía
Cortesía

“El 2015 será un año en el que habrá pocas divisas y por lo tanto podría caer al borde de una hiperinflación. Por lo tanto, las personas solo deben adaptarse a las consecuencias y esperar”, indicó el experto.

“Todo este conflicto causa nerviosismo a la sociedad, la cual a fin de cuentas es la única afectada por todas las decisiones tomadas en los últimos años de manera errada”, puntualizó Ochoa.

Por su parte, José Toro Hardy puntualizó que la sociedad venezolana debe entender que el tema de crisis económica es complicado.

“El futuro inmediato se vislumbra duro, pero las personas deben tomar en cuenta las alternativas antes mencionadas para que el efecto de la crisis económica no sea tan fuerte”, resaltó el economista.

33.16% de caída

Desde enero del 2014 hasta la fecha, el precio del petróleo ha caído en más de un 33,16%. Para esa fecha este se mantenía en 95,07%, actualmente se sitúa en 61,92% según datos registrados por el Ministerio de Petróleo y Minería.

Patricia Aponte/ECS
Patricia.aponte@elnorte.com.ve

Publicidad!