Publicidad!

Especialistas en la salud animal indica que estos “huesos” son elaborados con sustancias químicas como lejía, para que el producto dure en su traslado


Los perros se caracterizan por ser mascotas nobles, leales, divertidas y juguetonas, pero también les gusta ser mordelones, un instinto natural que manejan desde su nacimiento hasta su muerte.

Especialistas en la salud animal aseguran que debido a esto muchas personas suelen entretener a sus amigos caninos con las carnazas, un juguete que ayuda a limpiar sus dientes.

Aunque estos “huesos” poseen ingredientes que pueden generar daños en la salud de los perros.

La veterinario Karla de Márquez resaltó que entre los productos que contienen las carnazas se destaca la carne seca, sin embargo estos “premios” están fabricados con cuero crudo de animales como vacas y caballos, porque pueden causar daños en la salud del perro.

Agregó que cuando esta piel llega a los mataderos, son bañadas con químicos tóxicos como lejía, con el objetivo de que el producto se preserve durante su traslado de un lugar a otro.

Añadió que luego de este proceso se les agrega más químicos para separar la parte exterior del cuero, es decir lo que será usado para elaborar la carnaza.

El último paso es pintarlos para obtener un aspecto comestible. De Márquez dijo que generalmente se utiliza el rojo 40 y benzoato de sodio, sustancias que suelen causar cáncer.

Subrayó que también le añaden pegamento para que tome la forma tradicional de un hueso.

Peligros
– Médicos veterinarios afirman que al tratarse de un material “muy” duro las carnazas pueden ocasionar fracturas en los dientes o mandíbula del animal.
– Al usar estos huesos los perros, sufren el riesgo de tragar pedazos muy grandes que puedan asfixiarlo u ocasionarles algún problema en su estómago, así como en el tracto intestinal.
Los pedazos afilados les pueden causar punción en sus órganos.
– Los especialistas indican que debido a la dura consistencia los jugos gástricos del estómago no pueden digerirlas rápidamente. Lo que generará indigestión y mal aliento en los perritos.
– Destacan que en algunos casos las carnazas pueden causar algunas infecciones como la Salmonella, pues estos premios pueden contener bacterias tras su fabricación.
– Al ser elaboradas las carnazas son tratadas con elementos “muy” venenosos como arsénico.
– Este productos también poseen un aroma artificial y en algunos de los casos realizadas con productos blandos, debido que poseen un mayor cantidad de sustancias químicas, por lo que suelen romperse al tener contacto con la dentadura de los caninos.
-Los especialistas en la salud animal afirman que los juguetes elaborados en China pueden son mucho menos naturales que los de Estados Unidos.

Beneficios

– Promueven encías y dientes más saludables: las carnazas se vuelven blandas con la saliva de los perros y entran en contacto con sus dientes, lo que pueden ayudar a remover la placa. Esto reduce las posibilidades de una enfermedad.

– Alivia el dolor en sus dientes: sobre todo en los cachorros las carnazas les ayudan a generar mandíbulas fuertes.

– Mantienen a los perritos más concentrados y tranquilos: esto ayuda a que nuestro canino se olvide por un rato de los muebles y zapatos teniendo como prioridad su juguete.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

elizaira.marval@elnorte.com.ve
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!