Publicidad!

Agremiados a la Cámara de Comercios, Fedecámaras y anzoatiguenses de a pie, no han podido obtener el dólar fuera del mercado paralelo


Los trabajadores dijeron que no tenían mayor información y que las operaciones de menudeo no se estaban realizando en ninguna de las oficinas. Anny Misel
Los trabajadores dijeron que no tenían mayor información y que las operaciones de menudeo no se estaban realizando en ninguna de las oficinas. Anny Misel

Por un viaje, negocio o para ahorrar, la compra de dólares sigue siendo una opción difícil para los anzoatiguenses. Aunque el pasado 24 de febrero el Gobierno activó una resolución que aplica para las transacciones de moneda extranjera en las casas  de cambio, esta realidad aún no toca suelo oriental.

Esteban Marcano caminó por Puerto La Cruz, Barcelona y Lechería en busca de una casa de cambio activa, donde pueda adquirir sus 200 dólares diario, pero no logró su propósito. “En todas me dicen: esto ahora funciona una agencia de viaje, o simplemente no vendemos dólares. Quiero saber dónde están estos establecimientos” se preguntó.

El equipo de El Norte visitó la sede de Oficambio, ubicada frente al mercado de buhoneros porteño, pero no ofrecen este servicio. “Escuché que las casas de cambio venderían dólares, pero eso será en Caracas”  respondió una de la oficinista, quien adelantó que ahora por la Oficambio solo ofrecen boletos de viaje para tres destinos: Miami, Panamá y República Dominicana.

En la década de los 90 y a principios del año 2000 era común observar en el centro de Puerto La Cruz, carteles de las casas de cambio. Así precisó Daniel García, quien comentó que viajó a Alemania comprando dólares por este sistema. “Mi papá reunía y cada mes me daba bolívares para que yo comprar mis dólares. Era fácil, pero después todo cambio” dijo.

Realidad
Algunas casas de Cambio en Caracas solo están operando por transferencia. Cortesía.
Algunas casas de Cambio en Caracas solo están operando por transferencia. Cortesía.

Y es que desde hace 12 años los venezolanos no acuden a una casa de cambio para obtener divisas extranjeras debido al fuerte control cambiario que existía. En Venezuela existen 11 establecimientos autorizados ubicados a nivel nacional que reciben en efectivo los dólares para que posteriormente sean vendidos.

Pero en Anzoátegui, Inversiones 50 kilates, Oficambio, Italcambio, Zoom, Asecambio y Ofi C.A.Mbio Oriente están inoperativas para transacción con los verdes.

César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, indicó  que ya han arrancado las operaciones de varias casas de cambio ubicadas en ciudades del interior del país como Maracaibo, Porlamar y Valencia.

Respondió a través de Twitter que la casa de cambio Zoom Puerto La Cruz es la única que hace esa transación en Anzoátegui, pero el equipo de El Norte acudió al lugar y manifestaron no tener dólares.

Yvonne Rodríguez (@YvonnebeaR) escribió a César Atencio a través de Twitter: “@caatencio en Anzoátegui cuales son las casas de cambio que tienen divisas?

Cuanto es % administrativo por venta y transferencia? Gracias. El representante respondió el pasado 7 de marzo: “Para la semana que viene mejorará los inventarios de efectivo para la venta de efectivo”.

Esta interrogante se la hacen miles de personas en la entidad oriental, quienes desean adquirir los dólares a través de este sistema y no por el paralelo, que esta semana rondó los 240 bolívares. Abraham Jorge, comerciante de una tienda de ropa en Barcelona, precisó que no ha sabido a dónde acudir para beneficiarse con las nuevas medidas que aplicó el Gobierno. “A mí me parece que nada ha cambiado y lo digo porque yo sigo comprando dólar a precio del paralelo” especificó.

Comerciantes
Cortesía.
Cortesía.

Bachar Kobrosly, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, precisó que ninguno de los asociados ha podido adquirir dólares a través de las casas de cambio ni por el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en Anzoátegui. Agregó que a única que está funcionando es la de Italcambio, ubicada en el centro de Puerto La Cruz.

Asimismo, señaló que la mayoría de los comerciantes importadores están adquiriendo los verdes a precio del paralelo y por supuesto la mercancía la ofrecen costosas.  “En Venezuela se produce el 5%de lo que se demanda” con esta frase  aseguró que el Gobierno debe liberar el control cambiario para que inversionistas extranjeros apuesten en el país.

Ante esta situación, especificó que las medidas anunciadas son una copia de los modelos anteriores, sin embargo esperan que el sector comercial pueda funcionar por el bien de los venezolanos.

Aunque trata de ser positivo ante el nuevo sistema cambiario, el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Anzoátegui, Remo Dimarcoantonio, aseguró que la liquidación de divisas está paralizada desde hace tres meses.

Para Dimarcoantonio la celeridad tiene que ser clave en los nuevos modelos que aplica el Gobierno. “El retardo en la entrega de divisas nos hace un daño terrible” agregó.

El representante estadal de Fedecáramas no tiene cifras de cuántos empresarios fueron beneficiados el año pasado, pero enfatiza que esas estadísticas la sacan por la falta de mercancía en los anaqueles. “El Gobierno tiene que sincerarse y de verdad otorgar las divisas para el los empresarios puedan traer mercancía. Casi todo lo que se vende en Venezuela es importado” dijo.

Paralelo
Cortesía.
Cortesía.

Pedro Palma, economista y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, destacó que las cotizaciones registradas por Dolar Today no son una manipulación, sino el resultado de la especulación que se calcula entorno del precio del dólar fronterizo, en Cúcuta, que es desproporcionado en relación con el valor del mercado negro transado en Venezuela porque el peso colombiano se ha depreciado frente al dólar, pero se ha apreciado frente al bolívar.

El diputado por el Psuv y vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, Ramón Lobo Moreno, atribuye la desconfianza a la mala propaganda que han hecho algunos economistas desde el anuncio del nuevo sistema cambiario.

Considera que la sobrevaluación de la divisa estadounidense obedece a un carácter político. “La derecha no quiere que funcione el Simadi, porque ellos creen que la gente va a salir (…) que van a tener más votos en las parlamentarias. Es un mercado especulativo, y nosotros hemos generado todas las condiciones jurídicas para hacerle frente con el Simadi”, dijo.

Para Sara Levy, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV,  la especulación y el miedo son los elementos que imponen los precios en el mercado negro y aseguró que mientras existan tipos de cambio múltiples en el sistema económico venezolano continuará este problema. “La gente va a tratar de comprar el más barato y venderlo al precio más caro. El mismo sistema estimula el alza”.

Bancos

En el recorrido realizado también se visitaron algunas oficinas bancarias. Varios trabajadores informaron que las operaciones del Simadi solo se hacían vía internet, tal cual como se manejaban las subastas del Sicad. “Las personas no vienen al banco.

Lo hacen a través de la página web y he visto que solo le han adjudicado a un solo cliente desde que iniciamos con el sistema  (19 de febrero)” dijo una empleada del banco Venezuela.

Naylett Leonett
[email protected]

Publicidad!