Publicidad!

Estudios han revelado que cada año la cifra de pacientes a escala mundial con problemas renales aumenta entre un 5% y un 8% a escala mundial por el incremento de la población 


Cada segundo jueves de marzo el mundo conmemora el Día Internacional del Riñón, fecha que resalta la importancia de este órgano en los humanos.

Esta celebración también busca dar a conocer los problemas o las enfermedades causadas por su mal funcionamiento.

Actualmente los trasplantes de riñones se realizan en casi todo el mundo y sin correr riesgos, lo que se pretende con el emprendimiento de evitar el aumento de enfermos renales.

El Ministerio de Salud bonaerense adhirió al Día Mundial del Riñón sumándose a la propuesta de las asociaciones de nefrología que instan a la población a controlar su nivel de glucosa en sangre.

A escala mundial se estima que más de 1,7 millones de personas deben recibir tratamiento sustitutivo renal crónico, lo que es conocido como diálisis.

Aunque esta cifra aumenta entre un 5% y 8% cada año en los países desarrollados debido al incremento de la población.

Según los profesionales de la salud, esto se debe a la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial.

Informes

En Argentina, un informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) indicó que la tasa de prevalencia de enfermedad renal crónica que necesita diálisis es de 600 pacientes por cada millón de habitantes.

Cortesìa

El informe arrojó que 28 mil 777 personas reciben diálisis, de los cuales 6 mil 201 se encuentran a la espera de un trasplante renal.

Por su parte, una investigación de la Federación Nacional de las Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), dio a conocer que el 10% de los españoles padece de alguna enfermedad renal.

El resultado crea una alerta entre los especialistas, aunque sigue resultando menos impactante por la calidad de los trasplantes en esa nación.

La Asociación Española de Urología, destacó que el liderazgo de España respecto a los trasplantes renales se debe a la rigurosidad de sus donaciones a las personas que necesitan de esta ayuda para alargar su vida.

Origen

El Día Internacional del Riñón surgió en 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la enfermedad renal crónica es nociva pero tratable.

Objetivos

Los profesionales de la salud, aseguraron que entre los objetivos del Día internacional del riñón se destacan;

Impulsar un estilo de vida sano
y saludable.

Incentivar la donación para el trasplante renal.

Prevención de enfermedades renales crónicas.

Implementar la detección temprana de la enfermedad.

Incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales.

Concienciar a la población sobre la prevención de la enfermedad.

Informar sobre los factores de riesgo frente a una afección renal.

Elizaira Marval
[email protected]

Publicidad!