Publicidad!

El segundo al mando de la banda fue dado de baja también ayer, informaron las autoridades


José Antonio Tovar Colina era el delincuente más buscado por las autoridades en el país. Ayer, el mito de “el picure” terminó, tras caer abatido durante un enfrentamiento en la población de El Sombrero, estado Guárico.

Una arremetida contra la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esa zona fue -al parecer- lo que originó el despliegue de los funcionarios.

“El picure” habría atentado contra el organismo policial para vengar la muerte de un supuesto hermano identificado como Júnior Tovar Colina, alias “el júnior”, quien murió tras enfrentarse a la Policía durante el fin de semana.

Desde la madrugada del lunes, el sector Bicentenario de la población guariqueña fue cercado por camisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía científica y División de Contrainteligencia Militar.

El objetivo era dar con el paradero del líder de la banda considerada como una de las más peligrosas del país.

El operativo

Efectivos de la GNB activaron un plan de rastreo para lograr la captura del sujeto.

Desde el sábado por la noche los militares implementaron un operativo conocido como “Madriguera” y lograron ultimar a cuatro sujetos, entre ellos “el júnior”.

El primer indicio de la cercanía del sujeto fue una cédula de identidad falsa, encontrada dentro de una vivienda allanada en el sector El Bicentenario. El documento tenía la foto del azote, pero con el nombre de José Teodoro Torrealba Bustamante. Supuestamente, “el picure” habría escapado por el techo.

Durante la persecución, el sujeto fue alcanzado por los funcionarios en el sector Concha de Mango, con quienes se midió a tiros. El hombre cayó herido y murió en el sitio.

El deceso fue confirmado por el gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, quien aseguró que la banda de Tovar Colina está a punto de ser desarticulada.

Según informaron algunos medios nacionales, junto a “el picure” también fueron ultimados ocho de sus escoltas, su esposa, hermana, hijo y suegro. Ninguno está identificado.

Se conoció que durante el procedimiento fueron incautadas dos granadas fragmentarias, dos pistolas calibre 9 mm, un revólver, una escopeta calibre 12, radios transmisores y rifles de asalto.

La trayectoria

La organización criminal de “el picure” comenzó en 2008, como una pequeña banda que robaba vehículos.
Más tarde, sus miembros se convirtieron en unos de los delincuentes más buscados y el objetivo del Gobierno nacional.

El grupo está acusado de asesinar en julio de 2013, al inspector del Cicpc Renny Mejías (35), en El Sombrero.

Ese mismo año sometieron a la entonces viceministra para los Pueblos Indígenas y le robaron todo, sin saber quién era ella. Aparentemente, no sabían de quién se trataba. Por esos días ultimaron a cinco personas en una fiesta de quince años en Valle de la Pascua.

“El picure” es el presunto responsable del asesinato de 11 personas en una finca ubicada en Altagracia de Orituco, el pasado 11 de diciembre de 2014.

En abril de 2015, fue detenido el supuesto administrador de la banda en Guárico. El hombre fue identificado como “Juan la furra”, (37).

El líder de la banda tenía cuatro años solicitado por la justicia venezolana y contaba con alerta roja en Interpol.

Toque de queda

Tras la muerte de Tovar Colina, en todo el estado Guárico fue decretado un toque de queda, que se mantendrá militarizado hasta nuevo aviso.

Al parecer, el operativo continúa, hasta dar con el paradero de otros miembros del grupo delictivo.

Mientras tanto, los venezolanos continúan a la expectativa si la banda puede darse por desarticulada o el mando será tomado por sucesores del hombre que fue considerado “el Osama Bin Laden” criollo.

En Anzoátegui

Comisiones del Cicpc y de la Dirección de Contrainteligencia Militar sorprendieron a la banda en enero de 2015 en Boca de Uchire, zona oeste de estado Anzoátegui y después de un tiroteo que se prolongó por varias horas, lograron ultimar a Anderson Andrés Solórzano Parra, alias “el morroco” y uno de los más cercanos a “el picure”, así como a otros siete sujetos.

Emely Arenas C.
[email protected]

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

 

¿Quién era El Picure y cuáles fueron los delitos que cometió?

Su carrera delictiva comenzó cuando apenas era un adolescente, en 2006, cuando se iniciaron las obras del Sistema Ferroviario Nacional que supuestamente atravesaría Monagas, Anzoátegui, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa, publicó La Iguana TV.

Cronología

-La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008.

-A los de la banda “El Picure” los buscan intensamente por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Estos sujetos están acusados de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL.

En julio sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

El 7 de julio de 2014, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guárico, para robarse 10 jeeps Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de El Picure.

“El Picure” es el presunto responsable del asesinato de las 11 personas que estaban en la finca San Juan de Dios, ubicada cerca de Altagracia de Orituco, el pasado 11 de diciembre del 2014.

-Comisiones del Cicpc y la Dirección de Contrainteligencia Militar sorprendió a la banda a principios de 2015 en la avenida principal de Boca de Uchire y después de un tiroteo que se prolongó por varias horas, las autoridades lograron ultimar a Anderson Andrés Solórzano Parra, alias “El Morroco” y uno de los más cercanos a “El Picure”.

-El 4 de abril un ciudadano identificado como “Juan La Furra”, de 37 años de edad, fue detenido por efectivos de la policía del estado Guárico. La información aportada por las autoridades de la región afirma que se trataría del “administrador de la banda El Picure”.

-El domingo pasado fue abatido el hermano de Junior Tovar, alias “El Picure”, tras un enfrentamiento con la Policía de Guárico y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Identidad falsa

El Picure portaba una identidad falsa al momento de su muerte, reseña Globovisión.

Cortesía
Cortesía

 

Publicidad!