Luis Matos, coordinador de CER indicó que se debe dar el paso al estado docente comunal. Cortesía
Luis Matos, coordinador de CER indicó que se debe dar el paso al estado docente comunal. Cortesía

Docentes del Colectivo Nacional de Educadores Revolucionarios (CER) del estado Anzoátegui, realizaron una asamblea para debatir sobre la conversión del Estado Docente Comunal, mejoras salariales para los maestros y el relanzamiento del sindicato que los agrupa, Sinafum.

Alrededor de 250 Delegados de las escuelas y voceros directivos municipales de los 21 municipios del estado Anzoátegui, se dieron cita en el salón Gregori Vallenilla del complejo polideportivo Libertador Simón Bolívar.

Los educadores, miembros del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), discutieron 4 premisas fundamentales: El relanzamiento y rescate del gremio;  la necesidad del Estado Docente Comunal; mejorar la calidad de vida de los docentes y la articulación de los docentes con los sectores productivos de la nación.

Luis Matos, coordinador de CER, señaló  que el sistema educativo debe dar el salto  al estado docente comunal  “es decir, un estado donde la escuela, el municipio escolar, la zona educativa, el ministerio de educación, articulen con el poder popular constituyente, con los niños, adolescentes, maestros  y consejos comunales” explicó.

Igualmente manifestó que en el marco de mejorar la calidad de vida del docente,  proponen una revisión de la jornada laboral, del salario y todo lo que tiene que ver con reivindicaciones de la seguridad integrada de los educadores. En ese sentido, plantean una mejora salarial de los educadores que oscile entre 3 y 6 salarios mínimos.

A su juicio la escuela no puede estar divorciada de las necesidades del país, de las políticas públicas, de la satisfacción de necesidades del talento y esto debe ser alcanzado como un paso decisivo.

Indicó que próximamente realizan asambleas con los docentes de los estados Monagas, Sucre y Bolívar.

Por su parte, la profesora Carmen Márquez, coordinadora regional del CER destacó que el colectivo nació hace tres años y que el proyecto que presentan está generado desde las bases.

Manifestó que  debe haber una reorganización del sistema educativo venezolano, a su juicio, debe tener el  carácter bolivariano y  pasar al Estado Docente Comunal. “No puede haber unas estructuras  con un modelo capitalista y por otro lado nosotros luchando por establecer un estado comunal”.

Indicó que cerca de 300 delegados y directivos municipales en el estado Anzoátegui están afiliados al Sinafum.

Jorwin Marcano
[email protected]