Solo se produce 37% de los seis mil litros por segundo de agua potable que necesita la zona norte de Anzoátegui


Las tuberías en Anzoátegui tienen al menos 37 años que no se reemplazan. El Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz) advierte que hasta 40% del agua potabilizada se derrocha en las calles a través de fugas y fracturas de los conductos.

El profesional encargado del servicio hídrico, Edmundo Castejón, admitió que no pueden contabilizar los litros que se pierden porque la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) esconde las cifras.

Sin embargo, si sus estimaciones son ciertas, Hidrocaribe estaría perdiendo mil 480 litros por segundo de los tres mil 700 que produce entre las plantas El Rincón y José Antonio Anzoátegui.

Esto significaría que las dos plantas potabilizadoras que surten de agua a la zona metropolitana solo están generando 37%de los seis mil litros por segundo que demandan los cuatro municipios.

“También hay pérdidas de agua no contabilizadas e Hidrocaribe no puede resolver por insuficiencia presupuestaria. Hace falta una sustitución masiva de tuberías de aguas blancas. Sobre todo las que salen de las plantas. Estamos en una situación de deterioro trágica”, enfatizó el miembro del Cianz.

Castejón rememoró que desde hace 19 años el ahora Ministerio de Ecosocialismo y Aguas no planifica inspecciones y sustituciones de acueductos. Aseguró que los convenios internacionales para realizar estos trabajos cesaron con la actual administración del país.

Aunque acepta que la matriz Hidrológica Venezolana (Hidroven) e Hidrocaribe han hecho cambios puntuales, asegura que no han sido suficientes. Incluso denuncia que aún hay acueductos fabricados en asbesto cemento, un material comprobado como cancerígeno.

En conversaciones anteriores con El Norte, la presidenta de la hidrológica, Beatriz Marcano, aseguró que para hacer reemplazos de acueductos deben esperar que el gobierno les envíe recursos.

“Hidrocaribe, dentro de la tarifa que cobra a 99 mil usuarios, solo contempla gastos de funcionamiento y mantenimiento, no de inversión. Para eso debemos esperar que el Ejecutivo nacional nos asigne el dinero. Para cuando eso suceda, podremos trabajar rápido para darle continuidad al servicio”, aseguró Marcano.

Mala gestión comercial

El ingeniero Edmundo Castejón señala que Hidrocaribe no hace la gestión comercial debida. Admite que deben incrementar precios y cortar el servicio en caso de mora en todas las ciudades y no solo en Lechería. Recuerda que con urgencia se debe sustituir las tuberías de impulsión del anillo de Caztor y de Lechería porque cada vez es más agua derrochada y más roturas en el pavimento.

Katherine Carrizales
[email protected]