En el Senado del Congreso de Colombia comenzó este martes el debate sobre la refrendación del acuerdo de paz que firmaron la semana pasada el gobierno y la guerrillade las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las partes esperan quede aprobado esta misma semana.

En el inicio de la sesión, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, explicó que en primer lugar y por razón de una hora se escucharía al gobierno, en cabeza del doctor Humberto de la Calle, jefe negociador del acuerdo de paz con las FARC.

El acuerdo fue firmado la semana pasada en Bogotá por las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos tras una serie de modificaciones al texto original, rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre, para incluir propuestas de la oposición.

El Congreso fue elegido por las partes como medio de refrendación para acelerar la aprobación del pacto, que esperan sea validado esta misma semana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Para Uribe el principal problema del acuerdo es que otorga elegibilidad política a guerrilleros culpables de crímenes atroces antes de que cumplan sus penas.

Al llegar a la plenaria, Lizcano dijo a periodistas que “si terminamos hoy (martes) todo y no hay un senador más por hablar, votamos, y si no pues tenemos el día de mañana (miércoles)” para votar.