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Gobernación, ZEA, SAE y Covinea informaron que para este nuevo año se han hecho muchos avances como remodelación de unidades educativas, inauguración de colegios e incorporación de programas alimenticios


El regreso a clases llegó el pasado 26 de septiembre; sin embargo, tres grandes problemas se colocaron los bolsos escolares e ingresaron a los salones: falta de unidades educativas, ausencia de alumnos y deserción de profesores.

La escasez de aulas fue, durante este año, el principal “dolor de cabeza” de los Sindicatos de Educación quienes, en reiteradas ocasiones, denunciaron la falta de infraestructuras acordes.
La secretaria de Bienestar Social, Maira Marín, informó que el número de alumnos en la región era -hasta el periodo escolar 2015-2016- de 432 mil alumnos distribuidos en mil 126 centros educativos. Sin embargo, afirmó que en este nuevo periodo, la matrícula se incrementó en un 12%, para llegar a casi 483 mil alumnos; es decir, 51 mil estudiantes más.

“Se continúan requiriendo un aproximado de 45 nuevos planteles para resolver el problema del hacinamiento que hemos venido denunciando donde más de 40 menores ven clases dentro de un salón reducido”, señaló.

La dama puntualizó que aún faltarían 50 planteles más para reubicar a la población que acude a las escuelas y liceos con fallas en sus infraestructuras o que quedan en zonas declaradas en riesgo.

José Manuel Abreu

Sin embargo, la Autoridad Única de Educación en la entidad, Carmen Castillo, reprochó esas declaraciones y aseguró que se debe reconocer que en los últimos años se han construido “numerosas escuelas”, además de decenas que han sido rehabilitadas por el gobierno regional, la Corporación de Vialidad del estado (Covinea), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de Educación.

El presidente de Covinea, Simón Ravelli, respaldó esas declaraciones y agregó que para este nuevo año escolar, inaugurarán tres nuevos colegios, de los cuales ya cumplieron con uno el pasado 19 de octubre en el municipio Fernando de Peñalver.

“El gobernador Nelson Moreno seguirá entregando nuevos planteles a las comunidades”, enfatizó.

Rehabilitadas

La recuperación de escuelas y liceos de Anzoátegui fue un clamor que solicitaron padres y representantes desde inicios del nuevo año escolar.
Ravelli detalló que fueron atendidas, entre las zonas norte, sur, este y oeste, un total de 977 centros educativos con una inversión que superó los 100 millones de bolívares.

“Hicimos un plan de limpieza en todos los colegios que comprendía desmalezamiento, pintura y recuperación de áreas verdes”, afirmó.

Pero el presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, alegó que la recuperación de los planteles no debería contar con esos puntos solamente, sino que también deberían incluir secciones como acondicionamiento de baños, construcción de canchas deportivas y de salones para actividades extracurriculares.

Cortesía

Profetizó que el “colapso educativo” se evidenciará en este año escolar debido a que el 80% de la infraestructura de las instituciones está en “decadencia” y señaló que este panorama se viene presentando desde hace 10 años aproximadamente.

Profundizó en que, aunado a ello, se debe hacer una dotación de pupitres “urgentemente” debido a que a su juicio, hacen falta más de 50 mil pupitres.

“Todas estas fallas no resueltas a tiempo trae consecuencias como la falta de motivación en los profesores para continuar impartiendo enseñanzas y, en últimas instancias, provoca la deserción escolar de los estudiantes”, pronosticó.

Segundo problema

A pesar de las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional durante este nuevo período escolar 2016-2017 sobretodo en el área alimentaria, el gremio de profesores enfatizó en que la deserción de alumnos crece cada día.

La Secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín, advirtió que la deserción escolar cerró durante el año escolar 2015-2016 en un 50%.

“Estamos hablando de esos alumnos que han tenido que emigrar de la educación privada a la pública porque los padres no tienen cómo seguir costeándole los estudios. Estamos hablando de aquellos niños que dejan la escuela porque los padres no tienen qué darles de comer”, explicó.

Archivo. J. Igualguana

Aunque el inspector estadal de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), Pedro León, precisó que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) atenderá a más de 156 mil niños y niñas a través de la puesta en marcha de dos mil 335 madres y padres procesadores que se encargarán de preparar el desayuno, almuerzo y merienda; el gremio de maestros señaló que solo el 40% de las escuelas reciben este beneficio.

“Estamos hablando de un 60% de los colegios que no están recibiendo comida y los pocos que la reciben solo tienen el plato de alimento del almuerzo y eso deben verlo porque en el último trimestre del año escolar 2015-2016, el 50% del estudiantado dejó de asistir a clases por falta de comida”, señaló Marín.

La autoridad gremial manifestó que ese es uno de los puntos más preocupantes debido a que muchos menores sufren de desnutrición en edad escolar.

Con respecto a la emigración de estudiantes de escuelas privadas a públicas -cuya cifra era de 50% de la población estudiantil que haría el cambio según información del presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez- la directora de la Asociación de los Colegios Privados en el estado Anzoátegui, Luz Marina Farías, negó esa información y señaló que lo que ha habido durante estos meses han sido traspasos de una escuela privada “costosa” a una escuela privada “económica”.

“El que estaba en una institución cuya mensualidad llegó a Bs. 50 mil, buscó una matrícula de menor valor pero en otro centro pago. Migración hacia escuelas oficiales no hemos manejado”, remarcó.

Sin embargo, la dama subrayó que lo que si se ha evidenciado ha sido la emigración de estudiantes a otros países, situación que nunca se había presentado y cuya cifra ronda el 10% de la comunidad estudiantil.

¿Y los maestros?

El vacío en las aulas no ha sido solo de alumnos. Maestros y profesores también se han venido ausentando entre el año escolar 2015-2016 y el nuevo periodo académico 2016-2017.

Representantes de Sinvema en la entidad advirtieron que la deserción de docentes durante el periodo 2015-2016, se ubicó entre un 12% y un 15%.

Eso significa que de los 23 mil educadores que están registrados en la Zona Educativa de Anzoátegui (ZEA), entre dos mil 760 y 3 mil 450 faltaron a sus puestos de trabajo en una o varias oportunidades.

Archivo. Víctor Pinto

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, aclaró que esta cifra no representa ningún tipo de renuncias, sino que estas ausencias las solventaron con contratación de suplentes.
La directora del ZEA, Carmen Castillo, admitió que existió deserción de personal docente durante el último año escolar, sin embargo indicó no tener cifras oficiales al respecto.

“La principal falla es la mala calidad de vida que tiene el maestro porque en este país lo que cobramos es muy poco para nuestro trabajo, no nos reconocen como deberían”, apuntó Rodríguez.

A pesar de ello, el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, aseguró que 400 docentes cubrirán, este año escolar, las plazas dejadas por los jubilados.

La autoridad aseveró que con esta cantidad llenarán parte de los espacios que hay vacíos y los que queden pendientes, añadió, serán solucionados este mismo año.

Por el piso

Representantes del sector educativo concluyeron en que todas estas fallas han provocado que, en los últimos tres años, la calidad educativa en la entidad haya caído en un 50%

Archivo. Víctor Pinto

Retaron a las autoridades regionales a que junto a las organizaciones sindicales del gremio, ejecuten inspecciones en los planteles de los 21 municipios para que se constate realmente la realidad que vive en las aulas más de 400 mil estudiantes.

Patricia Aponte
[email protected]

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