Publicidad!

La asociación puede contar con un director ejecutivo y el personal necesario para los programas y proyectos. El director ejecutivo es un articulador, interno en la zona y con los entes del municipio


Comité de Compromiso Comunitario el experto Carlos Palumbo habló desde la experiencia de las asociaciones de empresas de los condominios de zonas industriales de La Urbina, La California Sur y Los Cortijos: Coindurbina, Asoicarus y Asicor, respectivamente. A continuación, un resumen de su densa y muy práctica presentación:

Cortesía
Cortesía

La finalidad de las asociaciones es coadyuvar con la administración pública pero jamás para sustituirla. Fundamentalmente con la alcaldía. La iniciativa debe ser proactiva, voluntaria y con visión de futuro.

Son asociaciones sin fines de lucro, la asamblea de asociados es la máxima autoridad. Son apolíticas, sin definición religiosa alguna. Eligen una junta directiva y contratan personal para las labores cotidianas. Suelen centrarse en temas como ambiente, movilidad, iluminación, desechos y seguridad. Desarrollan proyectos y programas.

Recomendó crear comités de trabajo. Conformados por representantes de las empresas que conforman la asociación. Destaca la importancia del comité de seguridad. Compartió varias experiencias y ejemplos de iniciativas y logros.

La inscripción en la asociación es voluntaria. Para estimular la inscripción, el aporte regular o especial y la asistencia a las asambleas. Las empresas comprenden que puede aumentar la calidad de vida de sus trabajadores, su operación puede hacerse más sencilla y el valor de su propiedad se mantiene o aumenta.

La asociación puede contar con un director ejecutivo y el personal necesario para los programas y proyectos. El director ejecutivo es un articulador, interno en la zona y con los entes del municipio. Con capacidad para cabildear antes los diferentes despachos oficiales. Con destrezas para mediar y para negociar, para facilitar procesos de alineación y seguimiento. El director ejecutivo es un promotor comunitario.

Hay que articular con distintas instancias gubernamentales e institucionales. Centrándose en los problemas de la comunidad. Siempre debem presentar una propuesta a las autoridades. Ir más allá de la queja. Aunque hay situaciones en las que la asociación debe hacer una inversión y una solución directa. Propuso que en ocasiones electorales una asociación debe promover encuentros con todos los candidatos.

Aconseja que el personal que se contrate para el funcionamiento de la asociación sea remunerado de acuerdo al mercado para contar con el mejor desempeño profesional estable.

Las iniciativas de información para los afiliados son muy importantes para que se conozcan gestiones y logros.

Es importante no crear falsas expectativas, informar claramente los límites de la asociación. Entender que un condominio de empresas es muy parecido a uno residencial.

Recomendó invitar a participar a representantes de diversos entes que hagan vida en la zona, sea su ámbito de actuación o tenga que ver con a alguno de los problemas.

Una posible debilidad es que a veces cuesta mantener la constancia para alcanzar resultados. La continuidad, independientemente de los cambios en la junta o el personal ejecutivo

Finalmente informó que en este momento las 3 asociaciones están actuando articuladamente en asuntos que son comunes a las 3 zonas, como los programas de cámaras de seguridad con el gobierno nacional o asuntos de carácter fiscal con respecto al gobierno municipal.

La presentación de Carlos Palumbo puede verse en el canal en YouTube que se llama Mi Condominio.comTV. Detalles en: [email protected]

Oportunidades condominio

En el Centro Comunitario de Caracas están buscando están buscando profesionales y activistas para su equipo. También un coordinador del proyecto Universidad Comunitaria, un profesional para el diseño gráfico y un asistente para los proyectos de seguridad vial de la Red de Madres, Padres y Representantes, un coordinador ejecutivo para Mi Condominio y una persona para promover y coordinar iniciativas de sustentabilidad económica y el proyecto del Bulevar Nelson Mandela.

Los interesados escribir a: [email protected]

Elías Santana

[email protected]
@santanaelias
www.micondominio.com

Publicidad!