No hay alimentos para gallinas ni pollos, según denuncian los productores


Un plan para desarrollar la siembra de 300.000 hectáreas, en el cultivo exclusivo de maíz amarillo, sorgo y soja, cereales fundamentales para la producción de alimento balanceado para animales, propondrá esta semana José Agustín Campos, a nombre de Confagan, en el marco del consejo de economía productiva.

El fin de la iniciativa, según explicó a El Universal, es obtener estos insumos fundamentales para que los productores avícolas y ganaderos críen animales sanos, lo que permitirá, a su vez, elevar el número de pollos, huevos y gallinas ponedoras.

A juicio de Campos, es la escasez del alimento balanceado de animales, así como la baja existencia de maquinarias, y el incremento de los costos para quienes se manejan en el sector, los factores que principalmente han determinado el alza en los bienes avícolas y el precio final para el consumidor en el mercado.

Amplió que el abastecimiento para los productores ha caído en 70%. Al año, gallinas y pollos consumen alrededor de 4 millones de toneladas de alimentos, y la situación les impide mantener adecuadamente por lo que “la producción del sector cayó en 20%. Dueños de muchos galpones y fincas se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Desacato

En mayo, la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) publicó la providencia 042/ 2016 que fija el precio del pollo entero en Bs 850,37, la pechuga de pollo con hueso en Bs 1.120,80 y el de la milanesa y otras presentaciones en 1.457,15 bolívares, sin embargo, esta medida no se acata en mercados populares, según recorrido.

Redacción
[email protected]