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La presidenta de Fundacomunal, Ruth Torrealba, dijo que si dentro de las solicitudes existen personas de la tercera edad, niños o mujeres embarazadas, el proceso tiene “cierta prioridad” y puede aprobarse de “manera un poco más rápida”


La entrega de documentos para iniciar la solicitud de financiamientos por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), para la construcción de edificaciones habitacionales en el Oriente del país por parte de los Consejos Comunales, se vuelve cada día más habitual.

En la entidad anzoatiguense, los 2 mil 36 Consejos Comunales registrados en el estado, se encuentran en lista de espera en el Ministerio de Vivienda y Hábitat, para la obtención de estos beneficios, siendo la paciencia el único acompañante.

Cortesía
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Censos, asambleas permanentes con las personas integrantes del Consejo Comunal en conjunto con los futuros beneficiarios del proyecto, y una gran “velocidad” para la obtención del financiamiento, son algunos de los requisitos que deben incluir los ciudadanos para optar por una propiedad consignada por el Gobierno Nacional.

La directora de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) en Anzoátegui, Ruth Torrealba, destacó que el Ministerio de las comunas en conjunto con algunos entes, son los encargados de otorgar créditos y financiamiento a los Consejos Comunales a nivel estadal y nacional.

“El Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) se encarga de otorgar los financiamientos de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, mientras que el Banco del Pueblo Soberano entrega los créditos; Pero todo ello sucede cuando ya la solicitud por parte de los Consejos Comunales está realizada de manera correcta”, destacó la directora de Fundacomunal.

Del mismo modo, Torrealba, enfatizó en que el tiempo para la obtención de los financiamientos es “difícil de calcular”.

“Nosotros como Fundacomunal nos encargamos de recibir la carpeta con las solicitudes de los consejos comunales, solamente para la petición de financiamientos de viviendas. Ya el tiempo que esta tome en ser otorgada va a depender en gran medida de la velocidad que aporten los futuros beneficiarios”, indicó.

Torrealba insistió en que si los solicitantes quieren que el requerimiento del financiamiento les salga “rápido” deben estar “sobre la marcha” para poder ver “resultados positivos en poco tiempo”.

“Si los solicitantes vienen, entregan la carpeta y se olvidan de ella, allí no se les está viendo las ganas ni el esfuerzo por conseguir la construcción de sus conjuntos habitacionales”, dijo la directora.

Cero invasiones

El tema del terreno donde serán construidas las viviendas por parte de los financiamientos otorgados por el estado, es otro punto cumbre y de gran importancia a la hora de introducir dicha solicitud.

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La presidenta del Consejo Comunal Reino de Dios, de Barcelona, Luisa Barreto, destacó que llevan más de dos años esperando el otorgamiento del financiamiento, pero que les ha sido “imposible” conseguirlo.

“Teníamos un terreno visto, el cual pensábamos que era municipal, pero resulta que hace seis meses le salió un dueño fantasma y todo lo que teníamos adelantado para que la Misión Vivienda nos construyera nuestras casitas quedó engavetado”, dijo.

Para la presidenta de Fundacomunal, Ruth Torrealba, los terrenos invadidos son “inaceptables” para el otorgamiento de financiamientos.

“No avalamos terrenos expropiados ni invadidos. Si los terrenos son abandonados, la alcaldía competente tiene que cederlos al Consejo Comunal con un documento que compruebe la entrega. De igual manera, nosotros vamos y revisamos la titularidad del espacio. Si este se encuentra en una zona de alto riesgo tampoco es apto”, explicó.

Torrealba aclaró que para la obtención de financiamientos Fundacomunal le da prioridad a los Consejos Comunales donde exista un mayor número de niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

“Estos datos son prioritarios para la obtención de financiamientos de manera relativamente rápida”, indicó la presidenta de Fundacomunal quien explicó que en el caso de las personas solteras o sin hijos deben hacer la solicitud junto a un pariente cercano, ya sea de la tercera edad o en estado de gestación.

Para Torrealba lo más importante es tener “paciencia” tras realizar el trámite de estas solicitudes.

“Actualmente se están terminando proyectos antiguos asignados en gestiones anteriores. Todo es cuestión de que los Consejos Comunales ingresen sus solicitudes, estén sobre la marcha pero que también tengan paciencia”, finalizó.

Unidad vigilante

Para ayudar a los Consejos Comunales en la formulación de la carpeta que tienen que entregar para optar por el financiamiento, Fundacomunal coloca una Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunitario a disposición de los ciudadanos.

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Pasos para la creación de un Consejo Comunal
• Creación de un equipo promotor el cual deberá:
a) Difundir entre los habitantes de la comunidad el objeto y la finalidad del Consejo Comunal.
b) Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.
c) Realizar un censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.
d) Convocar la primera asamblea de ciudadanos en un lapso no mayor de 60 días luego de su conformación.
• La primera asamblea deberá contar con la participación de al menos el 10% de los ciudadanos mayores de 15 años.
• Elegir al equipo presidencial, dejando constancia en el acta respectiva.
• El equipo electoral deberá estar conformado por tres habitantes de la comunidad.
• Elegir voceros y voceras del consejo comunal (los cuales durarán dos años en sus funciones).
• Realización del acta constitutiva de los consejos comunales.
• En un lapso de 15 días posterior a la constitución, los designados deberán llevar ante la instancia competente, la constitución y organización del consejo comunal (junto a todos los documentos elaborados).
• Tras su entrega, en un lapso de 10 días se efectuará el registro del consejo comunal, para adquirir la personalidad jurídica plena para los efectos legales.

 

Pasos principales para solicitar financiamientos para viviendas
• Debe estar constituido el Consejo Comunal ante la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).
• Deben realizar asambleas de ciudadanos, censos de las personas que serán beneficiadas y llenar un acta donde tenga nombre, apellido, cédula y número de teléfono de cada integrante del proyecto, firmada y sellada por cada uno de los mismos.
• Oficio dirigido a la directora de Fundacomunal y al jefe de vivienda en Anzoátegui.
• Rif del Consejo Comunal.
• Número de cuenta del banco Bicentenario.
• Anexar número de registro certificado y emitido por Fundacomunal.
• Titularidad del terreno.
• (Llevar planilla a la sede de Fundacomunal).

 

Importante
• Incluir número de familias (niños, personas de tercera edad y mujeres embarazadas) que se encuentran sin viviendas.
• Verificación de que el terreno expuesto sea propio u otorgado por la alcaldía competente.
• Fundacomunal coloca a disposición a una Unidad de Acompañamientos Técnico Integral Comunitario para inspeccionar el terreno.
• Fundacomunal verifica y corrobora la información expuesta, para enviar dicha solicitud al Ministerio de Vivienda y Hábitat.

 

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

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