Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatieron este lunes, en Cancún, México, sobre la situación política y social que atraviesa Venezuela.

Los proyectos de declaración, los cuales poseen propuestas para el país, no lograron obtener la votación suficiente para su aprobación.

El secretario general adjunto de la OEA, aclaró que un proyecto fue propuesto por San Vicente y las Granadinas y la segunda declaración fue hecha por la presidencia de la OEA.

En este sentido, la propuesta de la presidencia de la organización, la cual se viene discutiendo desde la pasada reunión del 31 de mayo en Washington, obtuvo: 20 países a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y un país ausente (Venezuela).

Por su parte, el documento ofrecido por San Vicente y las Granadinaslogró ocho países a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y un país ausente.

El tema oficial de la Asamblea General es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

Estas son las reacciones de los cancilleres durante el encuentro:

Venezuela no reconoce esta reunión y no avala los resultados

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, criticó que la OEA quiera suprimir la Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro, y aclaró que “eso no va a ocurrir, porque Venezuela es independiente y soberana, y sus decisiones se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo”.

Al mismo tiempo, señaló que Venezuela no reconoce esta reunión de consulta “por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no lo va avalar”. 

Nicaragua: Esta reunión arremete a la soberanía de Venezuela

El representante de Nicaragua calificó como poco amistoso el encuentro y rechazó la reunión.

“Es un deber no intervenir a los asuntos de los Estados. Exigimos dejar el boicot hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Para Nicaragua esta reunión resulta inadmisible porque arremeta a la soberanía de Venezuela”.

Bolivia: La OEA es la expresión de todo el continente

Por su parte, el canciller de Bolivia intervino durante el encuentro para aclarar que “la OEA es la expresión de todo el continente”.

San Vicente y las Granadinas: Sentimos cierta incomodidad con el papel que ha desempeñado la OEA

El representante de San Vicente y Las Granadinas hizo un llamado al proceso de diálogo en Venezuela, y aclaró que “no queda muy claro la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente”.

“Sentimos cierta incomodidad con el papel que ha desempeñado la OEA, nos incomoda el papel en este tipo de intervenciones”.

Haití no obtuvo el documento en francés

El representante de Haití pidió la apalabra para aclarar que el documento que se ha circulado no estaba en el idioma francés, y aclaró que esta situación “no corresponde de la buena fe con la que hemos actuado”. 

Chile: Una salida negociada es el propósito de este proyecto

El delegado de Chile en la OEA destacó en su intervención que “el principio de no intervención no se opone al principio de respaldo”.

“Seamos claros, busquemos una salida negociada a la crisis que está viviendo Venezuela y ese es el propósito de este proyecto”.  

Dominica pide “respetar los derechos humanos y la separación de poderes” en Venezuela

La delegada de Dominica expresó la preocupación de su país ante la situación en Venezuela, y ofreció su apoyo para buscar la solución a lo sucede en este momento.

“La preocupación es que hablamos de respetar los derechos humanos y la separación de poderes”. 

Al mismo tiempo, expresó la preocupación de Dominica sobre la posición de la OEA, e indicó que esta “debe jugar un mejor papal en busca de una negociación”.

El Salvador pidió que se haga un receso para que países puedan estudiar el texto que será sometido a votación

El canciller de El Salvador señaló que “no todas las delegaciones tenían información necesaria para que la propuesta fuera ponderada”.

“Cómo una organización que se dice democrática desde su fundación esta al borde de utilizar un mecanismo poco democrático para llegar a una decisión”.

Indicó que “hay países que no fueron consultados y tomados en cuenta con anticipación”.

Ante esta situación, pidió que se de un receso “para que los países puedan digerir la propuesta y hacer sus consideraciones”.

Suriname: Debemos tomar en consideración la no intervención

Tras las declaraciones de San Vicente y Las Granadinas, Haití y El Salvador, Suriname resaltó la importancia de “tomar en cuenta principios como solidaridad, confianza, no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía, y a los derechos humanos”.

Indicó que estos “deben ser los principios generales y que debemos tomar en consideración” para tratar el tema de Venezuela.

Solicitó que se elimine el párrafo tres del proyecto donde se menciona el llamado a reconsideración a la ANC y resaltó que la Constitución de Venezuela justifica el establecimiento de ese mecanismo.

“El Gobierno de mi país confía en un proceso de diálogo”.

México apoya pausa para analizar el texto a votación

“El documento es consecuencia de un debate, creo en buena medida el documente es conocido por las delegaciones; sin embargo, creo que la propuesta de el salvador es una propuesta razonable”.

Paraguay respalda receso de la consulta

El canciller de Paraguay acompañó el pedido del representante de El Salvador.

Ecuador pide que se voten las enmiendas una por una

La representante de Ecuador consideró que no se debe ir a una pausa, “sin haber resuelto problemas”. Aclaró que aunque no es un texto nuevo este posee varias enmiendas.

“Convendría que se voten las enmiendas una por una”.

Jamaica apoya receso

La canciller de Jamaica apoyó la iniciativa de que se diera un receso para que los países pudiesen analizar el documento presentado por la San Vicente y las Granadinas sobre la situación en Venezuela. 

Logo de Globovision
Globovisión

Con información de Globovisión