Publicidad!

Según la autoridad del CNE, esta es una vía para lograr la paz en Venezuela. “Esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes queremos la paz y la tranquilidad del pueblo. La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política”, dijo.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este martes la aprobación del cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente a finales de julio y la celebración de elecciones regionales para el 10 de diciembre.

Según la autoridad del CNE, esta es una vía para lograr la paz en Venezuela. “Esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes queremos la paz y la tranquilidad del pueblo. La gran mayoría del país está en desacuerdo con fórmulas violentas para la acción política”, dijo.

Sin embargo, esta decisión ha generado mucha controversia, tanto en las filas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como en algunos representantes de los poderes públicos del país.

Pues, alegan que con esta medida lo único que se busca es calmar las manifestaciones políticas que se han registrado en el país durante más de 54 días y dejado un saldo de 55 fallecidos. Así como modificar la Constitución de 1999 (CRBV).

Las elecciones regionales debieron ser convocadas para el año pasado, según lo establece la CRBV, aunque Lucena anunció en octubre el cronograma electoral, en el cual fijó los comicios para finales el segundo semestre.

En ese mismo anuncio estableció que las elecciones municipales se realizarían a finales del primer semestre de 2017, poniendo como fecha tope el 31 de julio, pero en su más reciente pronunciamiento no se refirió a la escogencia de los alcaldes.

Para el coordinador del Nuevo Camino Revolucionario, Noel Azócar, la Asamblea Nacional Constituyente no pretende abolir la Constitución, sino que busca modificarla a la realidad actual que vive el país.

“La Constitución de 1999 es el legado del presidente Chávez, por tal razón no queremos cambiarla, solo se pretende transferir el poder al pueblo venezolano”, puntualizó.

Mientras que de la acera de la oposición tildan la convocatoria como una trampa “cazabobos” que busca engañar a la población llamando a unas elecciones que no estaban previstas, y dejando de últimos los comicios que deberían ser prioridad, sin la garantía de que los últimos se ejecuten.

La convocatoria es a resistir en las calles por la libertad

El secretario ejecutivo en Anzoátegui de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Ricóveri, señalo que la convocatoria del Poder Electoral solo constituye una trampa “cazabobos” que busca desviar el objetivo de las protestas para enfriar las calles.

Apuntó que entre los planteamiento de los venezolanos están las elecciones, pero con transparencia, no una Constituyente que tras su celebración busque frustrar cualquier otro intento de participación democrática.

Antonio Ricoveri
Ricóveri señaló que la convocatoria del Poder Electoral solo constituye una trampa “cazabobos” que busca desviar el objetivo de las protestas para enfriar las calles. Alejandra Upamo

Explicó Ricóveri que uno de los planteamientos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es eliminar la figura de los alcaldes y gobernadores, para dar paso a un estado comunal, por lo que con los comicios de julio no habría escogencia a gobernadores que esperar.

Destacó que los objetivos de los venezolanos son claros y son restituir el hilo constitucional del país, con la salida del Gobierno de Nicolás Maduro y apuntó que con la toma de las calles de forma permanente se han logrado avances.

Se debe llamar a  elegir a nuevos gobernantes

La médico anzoatiguense María Rivero expresó que aunque las pretensiones del Poder Electoral son calmar las calles, el pueblo ha tomado conciencia de la crisis que atraviesa el país y no está dispuesto a aguantar una burla y mentira más.

“Aunque lancen potes de humo la gente va a seguir en la calle ejerciendo su artículo 350 de la Constitución, en desobediencia civil y en desconocimiento del Gobierno”, apuntó.

Mencionó que con nuevos llamados a elecciones, especialmente a una Constituyente que ya ha sido rechazada por los venezolanos y que solo obedece a las pretensiones de un sector político del país, solo darán motivos a la población para salir con mayor contundencia y sin retorno a las calles del país.

Comentó que quienes padecen los problemas del país son todos los venezolanos, y son todos los venezolanos los que deben activarse en la calle en defensa de la Carta Magna, la cual exhortó debe ser respetada y cumplida a cabalidad para salir del hueco en el que se encuentra la nación.

ANC busca devolverle el poder al pueblo

“Devolverle la paz al país es el único objetivo que se pretende con la Asamble Nacional Constituyente, ya que los sectores de oposición se negaron a participar en el diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro”, fue la opinión del coordinador del Nuevo Camino Revolucionario, Noel Azócar.

Destacó que el pueblo tendrá el derecho a escoger entre dos modelos políticos existente en el país, el primero es la democracia neoliberal que es lo que práctica la oposición y el otro es la fuerza socialista e incluyente.

Noel Azocar
Azocar destacó que el pueblo tendrá el derecho a escoger entre dos modelos políticos existente en el país. Alejandra Upamo

“Esperamos que todo el pueblo participe en este proceso. Hay que aclarar que no se busca abolir la Constitución vigente como se ha anunciado, solo se va adaptar a la realidad del país”, puntualizó.

Azócar resaltó que las bases anunciadas por el presidente  contemplan la elección de 540 asambleístas, 364 en votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores sociales, entre ellos trabajadores, indígenas y campesinos.

No habrá garantía de democracia con CNE fraudulento

El barcelonés Wolfang Márquez expresó su desconfianza en el llamado de la rectora del CNE, Tibisay Lucena, asegurando que durante su gestión se ha tenido dudas sobre los resultado reales de las elecciones celebradas, por lo que priorizó el nombramiento de nuevas figuras en el rectorado del poder electoral.

Sobre la convocatoria de elecciones para la Constituyente en julio y para elegir gobernadores en diciembre, apuntó que son llamados fraudulentos de una supuesta democracia donde instan con la participación en una elección, a enfriar las calles.

Destacó que el desconocimiento de los poderes secuestrados por el Ejecutivo nacional y la permanencia en las calles, son una salida contundente a la crisis en el país.

Insistió en que celebrar una Constituyente sería renunciar a las pocas libertades de las que aún goza el pueblo, para institucionalizar la ruptura del hilo constitucional y eliminar cualquier otro comicio a celebrase después.

K. Fernández/Y. González
[email protected]

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!