Publicidad!

Ópticas no cuentan con variedad de monturas para la venta desde hace varios meses


Adquirir un par de lentes correctivos, se convirtió en todo un lujo para los orientales. El precio de las monturas y cristales pueden llegar a costar fácilmente hasta cinco salarios mínimos – que está en 40.638 bolívares- si el paciente no requiere una formula tan compleja.

Así lo expresó Lester Basulto, quien desde hace 16 años posee una óptica en pleno centro de Puerto La Cruz, quien detalló que desde noviembre del 2016 el precio de los lentes se elevó hasta en 300%.

Destacó que una montura sencilla que para ese entonces se expendía en 4 mil bolívares pasó a Bs. 10 mil “de un solo golpe”. Atribuyó que este incremento se hizo debido a que las fábricas de los cristales adquieren la materia prima al precio del dólar paralelo, ya que no son tomados en cuenta para la adquisición de divisas preferenciales por parte del gobierno.

Señaló que en su óptica la montura más económica se encuentra en Bs. 10 mil y la más cara está en Bs. 300 mil, a esto se le suma el costo de los cristales que varía desde 30 mil a 240 mil bolívares.

“Todo va a depender de las necesidades que tenga el paciente. Hay gente que solo presenta hipermetropía, miopía o astigmatismo y los cristales pueden ser un poco más económicos pero si a eso se le añade que el paciente lo quiera con antirreflejo, o bifocales y obviamente esto es más costoso”, detalló.

Poca variedad
Basulto, reseñó que otra de las dificultades que tienen las ópticas, es la poca variedad que hay actualmente en el mercado.

Manifestó que anteriormente los mayoristas venían con un catálogo con más de 240 monturas diferentes, además se les daba facilidad de pago.

“Ahora todo es muy diferente. El mayorista viene con al menos 80 monturas y la mayoría muy parecidas así que no hay mucho de donde escoger. Sin contar que ahora el pago debe hacerse al contado y no hay crédito como se estilaba”, acotó.

Irene Gómez, optometrista con más de 10 años de experiencia, relató que esta situación ha generado que las ventas hayan disminuido un 70%.

Precisó que anteriormente un paciente acostumbraba a cambiar hasta cuatro veces sus lentes correctivos al año, ahora la mayoría lo hace anualmente y en algunos casos esperan hasta dos años para hacerlo.

“Ya la mayoría no tiene para comprar más de un par de lentes al año. Y más si el precio varía constantemente. Nosotros estamos trabajando casi a pérdida para no tomar le decisión de cerrar como han hecho muchos”, lamentó.

Lujos
Gómez catalogó como incomprables las monturas de marcas reconocidas como las Mont Blanc, Bvlgari, Oakley y Ray Ban. Estas pueden llegar a costar entre 500 mil hasta un millón de bolívares dependiendo del diseño y los detalles.

“Yo tengo tiempo que no pido ninguna de esas monturas porque sé que la mayoría no va a tener como costearla”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que en algunas ópticas están recurriendo a la facilidad de pago, para no perder a la poca clientela.

“Yo ofrezco tres tipos de planes porque entiendo que una persona que gane sueldo mínimo no va a poder comprar un par de lentes”, concluyó.

Usuarios

Migdalia Chaguán, quien se encontraba visitando las ópticas del centro de Puerto La Cruz, señaló que desde hace tres años no ha podido cambiar sus lentes.

“Yo solo gano sueldo mínimo y lo que agarro lo utilizo para comprar comida, ya mis cristales están vencidos pero me toca seguir postergándolo”, acotó.

 

Kenlibeth Fernández
[email protected]

 

Publicidad!