Publicidad!

Para principios de octubre del 2016, un boleto con destino a Ecuador se conseguía en Bs. 302 mil 90, mientras que ahora la tarifa es de Bs. 3 millones 200 mil

Ya no hay plata para un pasaje en avión, imposible ahorrar. Solo se puede hacer grandes sacrificios para obtener un boleto en autobús, que salve a los venezolanos de la aguda crisis que atraviesa el país, y que los condenó a usar una de las vías menos costosas para migrar a una vida de progreso.

“El escape por aire es solo para ricos”, confiesa Lorena Cedeño, quien desde hace dos meses ha llamado a varias líneas de autobuses con salidas internacionales para pedir presupuesto, pues los pocos ingresos que ha percibido producto de su trabajo como educadora le alcanzan, a duras penas, para costear una huida por tierra.

Desde 2015, contempló la idea de irse del país. Aun cuando hace dos años el dólar paralelo estaba en Bs. 50, no tomó la precaución de comprarlos, pese a los consejos que recibió de algunos compañeros.

“En realidad dejé pasar la oportunidad de comprar mi boleto en avión e irme a Ecuador donde siempre he querido vivir”, lamentó.

Pero el repunte de los precios de los pasajes aéreos no le ha arrebatado las ganas de buscar un mejor futuro a esta educadora, aunque sí la ha puesto a “pasar aceite” cuando intenta comprar dólares en el mercado paralelo, el único con liquidez inmediata.

Su capital apenas llega a $100, pero nada más el pasaje hacia Quito, en la línea de transporte Omega, es a $120. “He intentado comprar los 20$ restantes, pero cada vez que reúno la cantidad en bolívares para adquirirlos y no solo eso, sino un poco más, el precio del dólar en el mercado negro se dispara”, comentó.

Cortesía

Zuleika Gómez corrió con una suerte diferente. A pesar de ganar un quince y un último, sí pudo comprar su boleto aéreo para Chile. Contó que desde hace tres años comenzó a reunir el dinero que necesitaba.

“No se me hizo fácil, pero si lo comparo con lo actual, fue mucho más holgado”, agregó.
La dama, quien se desempeñaba como administradora en una empresa de la ciudad, comentó que de no haber tomado la previsión de ahorrar, actualmente le sería imposible salir del país desde un aeropuerto.

Desembolsó, hace dos semanas, 2 mil 810 bolívares para llegar hasta su destino. Expresó que no fue fácil decidir el país adonde migraría, sin embargo señaló que después de mucho investigar optó por Chile por ser un país que, a su parecer, le brinda la oportunidad al venezolano de surgir.

“Los viajes por tierra requieren de fortaleza”, dice Jorge Areinamo, quien ya vivió la aventura, su viaje a Ecuador a principios de enero. Su viaje demoró cinco días, en los cuales la melancolía de dejar atrás a su familia lo tocó.

“Es inevitable que eso te pase, sobre todo porque yo me vine solo y uno no puede confiarse de nadie. Pero al llegar a tu destino la perspectiva cambia. Comienzas a pensar en lo que tienes que hacer para evolucionar. Conseguir un trabajo es lo primero”, dijo.

Lleva cinco meses en ese país suramericano, que en siete días después de haber llegado le brindó una oportunidad de trabajo.

“Nada es fácil, qué más quisiera yo, haber viajado en avión, pero no me arrepiento de haberlo hecho en autobús. Es un aprendizaje y hoy estoy bien y estable”, manifestó.
El Nacional, a través de su portal web, indicó que no existen cifras oficiales de cuántos venezolanos han tomado la opción de abandonar Venezuela por mejores ofertas de trabajo y calidad de vida, sin embargo encargados de varias empresas de viajes por tierra dieron por sentado que la emigración de venezolanos por tierra ha sido exponencial en durante los últimos años.

Los prestadores de este servicio coincidieron en que la principal razón es el precio tan elevado de los boletos aéreos.

Archivo. José Igualguana

No retrocede
La vertiginosa alza de los pasajes internacionales ha sido considerable en apenas meses. Para principios de octubre del 2016, un boleto con destino a Ecuador se conseguía en Bs.

302 mil 90, mientras que ahora la tarifa es de Bs. 3 millones 200 mil, lo que representa un incremento de 959,2% y 1112% más caro que viajar por tierra.

Los usuarios que tenían como destino Miami compraban el boleto en 303 mil 462 bolívares, sin embargo, ahora el precio subió a 2 millones 780 mil bolívares, un alza de 816,09%. Lo mismo sucedió con Bogotá, cuyo costo era de Bs. 165 mil 130 y ahora es ofertado en Bs. 1 millón 25 mil 731, un repunte de 521,21%.

Desde 2013, los precios de los boletos habían permanecido congelados, pero en 2015 el Ejecutivo nacional aprobó el incremento del 400% en el valor de los pasajes en todo el territorio, pero ese ajuste no solo quedó hasta ahí. Desde esa fecha, los aumentos no se han detenido, tanto para destinos dentro como fuera de la geografía venezolana.

Según reseñó el diario Panorama, durante los últimos seis meses, los precios de los boletos en suelo criollo se han incrementado 820%, destacando también los internacionales, donde la mayoría de las ventas las están ofreciendo en dólares, y es al contrario, las cifras alcanza valores casi impagables.

El rotativo hizo mención a la ruta Maiquetía-Aruba, cuyo costo era de 110 mil bolívares hace seis meses, mientras que en febrero había subido a 561 mil 228 bolívares. El traslado Barcelona-Miami, a principios de año, también había sufrido cambios pasando de 319 mil bolívares a 703 mil 790 bolívares. Así ocurrió con el destino Caracas-Madrid, que se posicionó en 1 millón 210 mil 294 bolívares.

El presidente de Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Dante Salvatorelli, declaró a El Estímulo que “los costos de los boletos a destinos nacionales han subido alrededor de 50%. Son rutas reguladas que solo pueden sufrir incrementos según lo que apruebe el Estado”.

En relación a los vuelos internacionales, Salvatorelli comentó “que en el último año los precios de los boletos aéreos a destinos internacionales han sufrido un incremento de hasta 400%”.

A su vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) reportó en enero una caída en la venta de boletos aéreos en Venezuela, tanto para el transporte en el mercado doméstico como para viajar al exterior del país. “La emisión de boletos nacionales cayó 49%, al cierre de noviembre del 2016 y la comercialización de boletos internacionales cayó 26%, en el mismo lapso.

Repunte por Dicom
La reciente subasta y cotización del dólar a tasa del Sistema de Administración de Divisas (Dicom) supone una mayor inflación en cuanto a compra de boletos aéreos, aunque no afecta la opción terrestre que está basada en el dólar del mercado negro.

El Estímulo reseñó en su portal web que el precio de los boletos hacía rutas internacionales se incrementaron hasta un 25%, una vez que se conoció oficialmente, el 31 de mayo, el nuevo tipo de modelo cambiario que pasó de 721 Bs./$ a 2.010 Bs/$, en su primera subasta.

Además, el operador turístico de la agencia Ithaca Travel, Richard Flores, señaló hasta este portal que esta variación claramente ha generado un nuevo ajuste en los boletos, tanto así que el pasaje desde la aerolínea Santa Bárbara con destino hacía Miami costaba Bs. 2.100.000 y actualmente oscila en Bs. 2.653.862, con un alza de 26.37%.

Se conoció que estás agencias de viajes estipulan precios en dólares para generar un ingreso superior en bolívares al hacer la conversión, lo que le permitiría compensar las pérdidas generadas por el control cambiario que rige en Venezuela hace 14 años.

El portal aseguró que con la puesta en marcha del Dicom, el gobierno ejecutó una nueva devaluación de 63,8%, impactando a aquellos rubros que participaban en el extinto Sistema Marginal de Divisas (Simadi), como es el caso de las aerolíneas, las cuales han tenido que suspender sus salidas para hacer un reajuste de precio en sus boletos, buscando un valor que no afecte tanto a los usuarios.

El incremento de los pasajes aéreos torna casi inalcanzable su venta hacia destinos internacionales, cuya comercialización ya sufrió un desplome de 62,24% de ventas entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017.

Denuncia

La oficina de la Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en Anzoátegui instó a todos los usuarios que sea víctimas de reventas de boletos a denunciar este tipo de delitos a través de una carta o marcando al número 0800LOJUSTO.

DESTINOS Y PRECIOS

Iapales (Colombia) …………………… 90$
Quito (Ecuador) ………………………… 108$
Guayaquil (Ecuador) ………………… 120$
Manta (Ecuador) ………………………. 125$
Tumbes (Perú) ………………………….. 135$
Piura (Perú) ………………………………. 100$
Lima (Perú) ………………………………. 210$
Tacha (Perú) …………………………….. 260$
Santiago de Chile (Chile) ………….. 340$
Buenos Aires (Argentina) ……….. 480$

 

Publicidad!