Publicidad!

La presidenta de la fundación Nuestra Tierra, Leudys González, señaló que entre los planes previstos para la nueva celebración está la recolección de firmas para nombrar el 8 de junio Día Nacional del Chocolate

Venezuela tendrá un nuevo récord mundial. En esta oportunidad será una cata de chocolate la que imponga la diferencia.

500 expertos en cacao serán los encargados de degustar cada trozo de este “elíxir natural” y explicar, en detalle, su aroma, textura y sabor.

Patrocinada por la fundación Nuestra Tierra, llega esta iniciativa dentro de la cuarta expoferia internacional del chocolate, que se efectuará el próximo 1ero de octubre, para celebrar el Día Nacional del Cacao.

fundación Nuestra Tierra. Cortesía
fundación Nuestra Tierra. Cortesía

La directora y fundadora de esta empresa, Leudys González, definió como “una experiencia única e irrepetible” esta actividad -efectuada desde 2012- gracias al sueño de 15 emprendedores.

“Todos los años la cita es en el Poliedro de Caracas. Allí damos a conocer las distintas marcas de chocolate artesanal que existen en el país para deleite del público que nos visita”, señaló.

Más de 250 artesanos muestran, durante cuatro días de evento, sus dulces trabajos para que casi 60 mil personas prueben diferentes tipos de chocolate.

González indicó que esta labor es positiva para el país, porque muestra las distintas facetas del verdadero oro negro de la nación: el cacao.

“Mucha gente no sabe que hacemos esto en Caracas. Por eso estamos recorriendo todos los rincones de este hermoso paraíso como lo es Venezuela, para enseñarle al pueblo que el cacao debería ser una de las principales fuentes de producción”, aseguró.

Otros premios

Si de chocolate se trata, este no es el primer Récord Guinness que le otorgan a Venezuela.

Durante 2015, el país fue galardonado con otro premio mundial; en esa oportunidad por la creación de la moneda de chocolate más grande.

Feria del chocolate. Cortesía
Feria del chocolate. Cortesía

Con 874 kilos de cacao y un diámetro de 2.40 metros, más de 120 chocolateros fueron los encargados de realizar este gigantesco manjar.

La presidenta de la fundación señaló que, de igual forma, han representado a la nación en ferias internacionales de París, Francia y otros lugares del mundo.

“Todos los ciudadanos a escala nacional e internacional deben conocer las bondades del chocolate 100% artesanal venezolano. Así como hacerlo fuente de inspiración para chefs y cocineros en todos los rincones del planeta”, añadió.

La reina del cacao es otro proyecto que nació de esta fundación.

Son 24 participantes que integran este concurso donde se mezcla belleza con conocimientos tradicionales de esta fruta tropical.

La asistente de la fundación, Dayana de Freitas, puntualizó que el casting para escoger a las muchachas se realiza en 10 estados del país.

“El resto se saca dentro de una selección nacional efectuada en Caracas. Ya son 3 años que lleva el concurso para que las jóvenes se conviertan en embajadoras del cacao”, afirmó.

En la historia    

Con el lema Sin cacao no hay chocolate, la fundación Nuestra Tierra echó raíces en 2012 dentro del pueblo de Caripito, en el estado Monagas.

Leudys González, fundadora de la compañía relató que fue a consecuencia de reuniones familiares que se formó la empresa, tras observar que el principal potencial que tiene ese estado oriental se ubica en el sector cacaotero.

Reveló que el principal objetivo era ayudar a ese municipio a través del turismo y señaló que, en estos momentos, trabajan dentro de la empresa más de 60 personas de distintos estados.

“El cacao se da en casi todos los rincones, por eso la idea que promovemos es que esta fruta se venda en todos lados. Lo más impactante ha sido descubrir que el venezolano es chocolatero por excelencia”, puntualizó.

La dama precisó que en la cuna de esta fundación (Caripito) está la sede principal; la segunda está en la capital del país, Caracas.

Entre las iniciativas que la fundación Nuestra Tierra ha ejecutado está la incorporación de técnicas de mejoramiento para productores y técnicos.

También la enseñanza de las personas -a través de talleres- para producir y el estudio a los más pequeños con Cacaíto va a la escuela, logran que los más pequeños de la casa conozcan los beneficios de este dulce.

“Hemos ido a más de 25 escuelas a escala nacional y el recibimiento de los estudiantes ha sido muy satisfactorio. Lo que buscamos es inculcarle a los venezolanos, desde niños, el valor que tienen nuestras raíces, nuestras frutas legendarias”, explicó.

En firmas

Además de los premios mundiales, la fundación Nuestra Tierra en conjunto con la fundación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela, han efectuado iniciativas importantes y de gran significado para la nación. En 2015 -y gracias a la recolección de casi 18 mil firmas- se logró conseguir el decreto del 1ero de octubre como Día Nacional del Cacao. Esa fecha fue escogida como homenaje al día en que se creó Chocolates La India, una de las marcas artesanales pioneras en el país.

Este año el protagonista será el chocolate. Es por eso, que desde el mes de julio, ambas fundaciones emprendieron nuevamente el camino de las rúbricas para conseguir, a través de la Asamblea Nacional (AN) decretar el 8 de junio como Día Nacional del Chocolate.

Feria del chocolate. Cortesía
Feria del chocolate. Cortesía

Anzoátegui fue uno de los primeros estados en ser visitado. En tan solo 48 horas, se consiguió consignar 2 mil 460 firmas para esa iniciativa.

Naudys González, presidenta de la fundación de Chocolateros y Bomboneros de Venezuela, aseguró que definitivamente toda persona debería sentirse orgullosa porque está científicamente comprobado que “el mejor chocolate del mundo se hace aquí”.

“El cacao es una excelente oportunidad para que las personas inviertan, por eso queremos que vean que la producción y la exportación se pueden incrementar a partir de la siembra de esta fruta

Consejos

Atender a productores y un mejor salario para los campesinos, son algunas de las iniciativas que deben tener las personas para promover la siembra del cacao.

“Entre los proyectos a futuro está principalmente continuar dejando el nombre de nuestro país en alto en otras latitudes”, apuntó.

La creación de conversatorios en varios estados también está entre los planes.

“Seguiremos apostando por nuestro país y por todas las riquezas que tiene para dar.

Estamos seguros que las personas comenzarán a apoyar en corto, mediano o largo plazo sus raíces y promoverán también este trabajo tan productivo y de exportación”, precisó.

Saludables

Leudys González, presidenta de la fundación Nuestra Tierra, afirmó que el chocolate artesanal debería ser el que se consuma para beneficio de la colectividad. “El industrial contiene muchos químicos que puede ser perjudicial para la salud de quien lo consuma. Por eso hacemos campaña constante de nuestro producto natural”, precisó.

Patricia Aponte
[email protected]

Publicidad!