Durante procedimiento de seguridad cuatro personas resultaron detenidas


 

Solo disparos se escucharon durante la madrugada del jueves en Santa Rosa de Lechería.

Armas justicieras se apoderaron de las calles y abatieron a cuatro presuntos delincuentes con múltiples balazos, luego de que estos, presuntamente, abrieran fuego contra funcionarios.

Ayer, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) unieron fuerzas para desplegar la Operación Liberación del Pueblo.

El general de la GNB Félix Manrique detalló que el despliegue comenzó a las 10:00 de la noche del jueves, luego de estudiar la incidencia delictiva y los criminales que allí habitaban.

Durante el procedimiento en el que participaron 355 funcionarios, 41 vehículos, 19 motos y tres ambulancias, miembros de una banda se enfrentaron a ellos, pero murieron en el intercambio de disparos.

Los supuestos criminales muertos fueron Dángelo Nicolás Velásquez González, alias “el gordo Dángelo” de 32 años y quien poseía registro por venta de droga; Ángelo Luis Clavijo Figueroa, alias “el tiburón” de 28; Brayan José Gallegos Barrios, alias “el gallego” de 19 años y a José Alexander Villarroel Figueroa, alias “el cheo” de 33 años, presunto líder de la banda y quien tenía prontuario policial por robo.

Aparentemente estos delincuentes se aliaban para a robar residencias, transeúntes y locales comerciales de la zona y lugares aledaños.

Manrique precisó que otras cuatro personas quedaron detenidas. Dennys Mendoza Bellorín, de 22 años y su hermano, un menor de 17, fueron aprehendidas por pocesión de 212 mini envoltorios de marihuana. Jesús Vicente Marcano Luna, de 21 años, fue capturado por solicitud de homicidio.

Mientras que a Francisco Alberto Reyes lo esposaron por porte ilícito de una pistola con 50 municiones explosivas. A este hombre también le encontraron una credencial falsa de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

En el procedimiento se incautaron otras cuatro armas de fuego: tres revólveres calibre 38 y una escopeta. También fueron verificados los antecedentes penales de 88 personas.

Sobre un supuesto exceso policial que denunciaron familiares de las víctimas -quienes señalaron que los hombres fueron asesinados dentro de sus casas sin que se produjera un enfrentamiento-, el comandante aseguró que “hubo utilización de arma de fuego cuando fue imperioso, cuando nos encontramos también frente a un arma de fuego frente a nuestros funcionarios”.

Por su parte, el jefe oriental del Cicpc, Lisandro Alfonzo, detalló que los habitantes del sector fueron quienes los guiaron hasta los criminales, especialmente hacia el lugar de residencia de alias “el cheo”.

“No hubo ningún tipo de exceso. La comunidad estaba sumamente tranquila. No se mostró ningún tipo de alteración. La misma ciudadanía señalaba a los sujetos. En ningún momento hubo ejecuciones”, aclaró el comisario, en función de rechazar las versiones de los familiares.

Exceso policial

La madre de José Alexander Villarroel, Rosa Figueroa, denunció que los funcionarios presuntamente mataron a su hijo en su cuarto sin que este los enfrentara. Rechazó que las fuerzas policiales entraran a casas específicas en lugar de verificarlas todas. “Nos robaron teléfonos, cadenas, relojes (…) y a los que tienen armamento y venden droga los dejaron allí tranquilos”, rechazó la madre. Presuntamente, a su primo Ángelo Clavijo también lo mataron en condiciones similares.

4 presuntos delincuentes fueron abatidos luego de que se enfrentaran a fuerzas policiales.

4 personas resultaron aprehendidas durante procedimiento policial. Entre ellas un menor de edad.

Katherine Carrizales
[email protected]