Publicidad!

La quinta cumbre que se realiza mañana en La Habana, servirá para afianzar lazos y abrir nuevas puertas a la isla

En la reunión anterior Cuba pidió una mayor cooperación. Cortesía
En la reunión anterior Cuba pidió una mayor cooperación. Cortesía

El presidente cubano Raúl Castro y los gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán mañana en La Habana en una cumbre que busca impulsar la integración económica.

La cumbre, que será la quinta del organismo, promete abrir nuevas oportunidades al mercado de los países caribeños, según el diario cubano Granma.
El periódico destacó que la reunión fortalecerá la cooperación mutua “en momentos en que la región avanza hacia superiores formas de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

En la cumbre anterior, en 2011, Raúl Castro resaltó “los logros innegables” de la cooperación en áreas de “salud, educación, agricultura y combate a los desastres naturales”.

Asimismo instó a “hallar maneras que permitan ejecutar nuevos proyectos de colaboración e incrementar la eficacia de los existentes”.

Oportunidades

La quinta Cumbre Cuba-Caricom “abrirá nuevas oportunidades para ampliar los intercambios políticos y económicos” entre La Habana y este bloque de naciones anglófonas y francófonas del Caribe, basados “en la solidaridad, la cooperación y la complementación”, señaló el diario oficial cubano Granma.

“Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”, advirtió entonces Castro, subrayando la urgencia de una integración más profunda.

Pero el comercio de Cuba con sus vecinos de Caricom ha sido frenado por dos factores: la coincidencia en sus productos de exportación (azúcar, café, tabaco, frutas) y la ausencia de líneas marítimas que los enlacen, según los expertos.

Según la Oficina Nacional de Estadística, Cuba apenas tuvo en 2013 un intercambio con tres de los miembros de ese bloque: Trinidad y Tobago (37 millones de dólares), Haití (15 millones) y Surinam (tres millones).

AFP
[email protected]

 

Publicidad!