Publicidad!

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue catalogado como un hecho histórico, pero ahora es el Congreso estadounidense es el que debe decidir si pone fin a medio siglo de embargo contra la isla.

Los anuncios sorprendentes no cesan desde que el miércoles el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran una nueva era en sus relaciones bilaterales, dejando atrás al último resabio de la Guerra Fría en América Latina.

Este jueves, la Casa Blanca incluso aseguró que no excluye una visita del presidente cubano Raúl Castro a Estados Unidos. En la víspera, la misma Casa Blanca tampoco había excluido un viaje de Barack Obama a La Habana.

Cuántas historias conocidas de familiares cubanos separados o que difícilmente ven a sus familiares por problemas legales o de visa.

Según reportes informativos y blogueros, en la isla hubo manifestaciones de júbilo al conocerse la noticia.

Se conoció que el acercamiento de ambas naciones comenzó hace más de un año, cuando las delegaciones de EE UU y Cuba realizaban conversaciones secretas para explorar la normalización de las relaciones, en su mayoría celebradas en Canadá e impulsadas por el papa Francisco.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hablaron el día martes por teléfono sobre la liberación de ciudadanos enjuiciados. Esa fue la primera conversación sustancial de ambos países desde 1961.

El intercambio de ciudadanos se hizo y Obama formalizó, el día miércoles, las medidas que impulsará su gobierno para restablecer y buscar normalizar las relaciones con Cuba.

Aunque entre las medidas no se especifica la eliminación inmediata del embargo comercial, sin lugar a dudas, allana el camino hacia el ansiado fin del bloqueo económico a la isla.

Pero, ¿qué repercusiones puede acarrear este restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos para Latinoamérica y el mundo? ¿Qué lectura se le puede dar a este acercamiento?

Luis-FigueraIntentamos buscar respuestas a estas interrogantes con actores políticos de nuestra región

El militante del Psuv, refiere que en el aspecto económico había una fuerte presión económica de algunos grupos empresariales con intenciones de invertir en territorio vírgenes de Cuba y que ese territorio estaba siendo entregado a la Unión Europea por el bloqueo comercial.
A su juicio, Estados Unidos estaba “aislado”, porque todas las discusiones sobre el tema en la Organización de las Naciones Unidas estaban en contra del bloqueo.
“La misma Organización Mundial de Comercio ya había reconocido que eso es una práctica ilegal, que no se puede sostener en el mundo actual”.
Igualmente señala que el acercamiento tiene que ver con la penetración en el Caribe por parte de Rusia y China, y la posibilidad de una tercera guerra mundial por el conflicto de Siria y Ucrania.
“Ellos hacen el acuerdo ahorita de descongelar las relaciones comerciales con Cuba en función de tratar de mantener la neutralidad política de Cuba en un conflicto de ese tipo”.
Figuera saluda el gesto de “valentía” del presidente de los Estados Unidos.

Es la caída de un modelo fracasado,  que no sirve Marco-Figueroa

Para el diputado a la Asamblea Nacional, el restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países era merecido para el pueblo cubano, porque a su juicio, “Fidel y Raúl ha mantenido una dictadura férrea”.

“Esto demuestra que el reconocer ante el mundo y quitarle el discurso a quienes tanto hablan de un imperio, pitiyanquismo, de fascismo, de capitalismo, de acusar y terminar dándole la razón”.

Figueroa cree que vienen cambios profundos en materia de las políticas del gobierno cubano.

“Hay que verlo muy bien para lo que es Latinoamérica, lo que representa, de lo que es la caída de un modelo fracasado, un gobierno que no sirve, y que hoy termina reconociendo que la culpa que tanto le echaban a un imperio”.

Para Figueroa, la actual situación que viven los venezolanos es muy similar a la del pueblo cubano “Hoy nos parecemos más que nunca a Cuba. El dinero y toda la capacidad que tiene Venezuela y ve lo que está pasando, esto no tenemos que verlo con ningún estupor”.

Tarek-caritaRepercutió de manera negativa al pueblo cubano

Para Saab, el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos es un hecho histórico de proyección global, a su juicio, similar a la caída del muro de Berlín.

Refiere que los términos del restablecimiento de las relaciones que ambos mandatarios informaron, no se trata simplemente de un aspecto diplomático, de embajadores.

“Es la eliminación de restricciones y limitaciones de carácter humanitario y comercial”.

A su juicio, el bloqueo comercial que mantenía los Estados Unidos perjudicó al pueblo cubano. “Le impedía comprar alimentos y medicinas y eso repercutió de manera negativa y atroz en contra del pueblo de Cuba”.
El militante del Psuv critica a los sectores radicales de la oposición que piensan que “es una mala noticia para Venezuela, cuando es todo lo contrario”. A su juicio, es una buena noticia para Venezuela y para América Latina.

“Estados Unidos es el principal comprador de petróleo de Venezuela y Cuba el principal socio comercial nuestro”.

Se le acaba el discurso al gobierno revolucionariocarlos-andres-michelangelli

Para el diputado a la Asamblea Nacional de la MUD, este acercamiento debe ser un ejemplo a seguir por el resto del mundo.
Considera que más allá de las ideologías políticas, debe prevalecer la igualdad y hermandad de los pueblos, “valorar las cosas buenas y desechar lo malo”.
A su juicio, se le acabó el discurso de 16 años que el gobierno tenía contra el país norteamericano.
“Se le acaba el discurso al gobierno revolucionario en ver a los Estados Unidos todo el tiempo como un enemigo, cuando en realidad lo que debemos es buscar en cada país lo que más nos interese”.
Refirió que el gobierno es el único afectado porque “su ejemplo a seguir que era Cuba, está reanudando las relaciones con los Estados Unidos y yo creo que ese es el ejemplo que debemos seguir todos”.
“Es hipócrita decir que no queremos nada con los Estados Unidos y es nuestro principal comprador de crudo”, sostuvo.
Criticó las quejas de los funcionarios del gobierno por las sanciones del Congreso norteamericano.

Publicidad!