Publicidad!

Varias ciudades del país celebran el día de la Virgen del Carmen con misas, bailes y serenatas que son realizadas por conjuntos musicales


Más de 120 años se cumplen hoy 16 de julio desde que la Virgen del Carmen, patrona de los cuerpos policiales en el país llegó a la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, de acuerdo con los registros de la Iglesia Católica en la región.

Debido a la celebración cada año decenas de devotos asisten hasta los templos más cercanos para venerar a su patrona y pagar los favores concebidos.

En varias ciudades del país hay quienes prefieren realizar un Santo Rosario en el altar que tienen en sus casas para que sus vecinos se acerquen a disfrutar de la bendición mariana y pedir a Dios a través de ella por su salud, por la de sus familiares y por Venezuela.

Devoción
Santa María del Monte Carmelo, quien es conocida por los creyentes de la Iglesia Católica como la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las imágenes con mayor devoción a escala mundial.

Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, la denominada nación de Jesucristo.

En países como España, Puerto Rico y Costa Rica es considerada la patrona del mar, también es la patrona de la Armada Española.

En Chile es llamada la Reina y patrona de sus Fuerzas Armadas, así como de los Carabineros.

En Perú es considerada como Patrona del criollismo y alcaldesa Perpetua de la ciudad de Lima.

Veneración venezolana
En nuestro país la imagen de la Virgen del Carmen es llamada como la patrona del Ejército, así como de los conductores.

En el país una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el conocido pueblo de San Joaquín estado Carabobo, el apego de sus creyentes es tan fuerte, que los fieles inician el 1º de julio la festividad con una caravana de carros.

Esto con el fin de anunciar a toda la población la llevada del mes de su amada patrona, donde es venerada desde hace 300 años.

Durante el recorrido la réplica de la imagen es venerada y paseada por todas las instituciones públicas y privadas, para enviar un mensaje de fe no solo al pueblo carabobeño, sino al resto de los venezolanos.

En Trujillo la imagen es honrada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, desde el 15 de julio y los fieles llegan hasta las afueras del templo en las que se destacan bailes, serenatas y de varios conjuntos musicales.

De igual manera esta fecha es celebrada en el Municipio Colina en el estado Falcón, en Miranda y Nueva Esparta se encuentran las capillas de Nuestra Señora del Carmen y en el sector El Calvario, en El Hatillo, en Ocumare del Tuy del estado Miranda.

 

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!