Publicidad!

Especialistas aseguran que de no brindar un cuidado dental ideal a tus mascotas el 80% de los perros y el 70% de los gatos podrían presentar sus molestias desde los 3 años


La salud bucal es un aspecto por el que muchas familias suelen preocuparse, aunque algunas personas no les muestran la atención adecuada a la higiene dental de sus mascotas.

Según especialistas en la salud animal la acumulación de sarro es “muy habitual” sobre todo en razas pequeñas, por lo que la aparición de caries e infecciones suelen llevar a tu perro o gato de padecer desde mal aliento hasta cuadros dolorosos, la pérdida de piezas e incluso la muerte.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, (Avma por sus siglas en inglés) las diferentes enfermedades periodontales son la dolencia más habitual tanto en los felinos como caninos, a pesar de ser totalmente prevenibles.

Se estima que sin un cuidado dental apropiado, al menos el 80% de los perros y el 70% de los gatos mostrarán los signos de molestias bucales a los 3 años.

“La enfermedad periodontal, en su etapa más temprana, se conoce como con la gingivitis, que es la inflamación y enrojecimiento de la encía”, dijo la veterinario Marielba Granados.
La especialista indicó que en las etapas más avanzadas se conocen como periodontitis, que además de presentar encías rojas, sangrantes e inflamadas, se comienza a ver más afectado el soporte óseo.

Consecuencias

Granados aseguró que entre las enfermedades más resaltantes en las mascotas por la mala higiene bucal se destacan:

– La halitosis: que es conocida como mal aliento.
-Hiperplasia Gingival: encías agrandadas.
-Movilidad Dental.
-Fístulas Oronasales: abscesos que se comunican con la cavidad nasal.
-Las fracturas Patológicas de la Mandíbula: esta suele presentarse en los perros de razas pequeñas con periodontitis avanzada.

Higiene bucal mascotas
Cortesía

La veterinario, quien ejerce esta profesión desde hace más de cinco años, resaltó a nivel sistemático nuestros perros o gatos pueden llegar a presentar trombosis e insuficiencia coronaria, una cardiopatía isquémica, infarto del miocardio, endocarditis bacteriana, también pueden presentar algunas infecciones
respiratorias recurrentes.

Recomendaciones

Granados indicó que para evitar este tipo de afecciones que puede afectar de manera “muy” negativa el bienestar de nuestros amigos peludos, por lo que es de gran importancia ir adaptando a la mascota al manejo oral en casa desde la primera semana de vida.

Higiene bucal mascotas
Cortesía

“Es recomendable poder realizar control de irritantes locales (placa y cálculo dentales) entre los 9 y 12 meses de edad con un profesional, cuando ya las piezas dentales permanentes esten su boca”, afirmó.

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!