El Psuv ya comenzó reestructuración interna y la MUD aún no ha aceitado maquinaria


La Asamblea Nacional se ha comprometido a elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de finalizar el año, y para eso el comité de postulaciones electorales debe presentar, como mínimo, 27 postulantes para la selección y aprobación en plenaria a los tres nuevos directivos. Recientemente se cerró el ciclo para las postulaciones con 245 aspirantes.

Cortesía
Cortesía

Por otro lado, los actuales parlamentarios ejercerán sus funciones hasta el 5 de enero de 2016, por lo que se espera que las nuevas autoridades del CNE planifiquen el cronograma electoral para la elección de los nuevos legisladores para el último trimestre del año próximo.

En este contexto arranca la carrera para las parlamentarias. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya comenzó su reestructuración, con la elección de 3 mil 988 jefes de Círculos de Lucha popular el pasado 23 de noviembre y próximamente se reorganizarán desde las bases del partido rojo a través de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh). Estiman juramentar a los primeros electos el 15 de diciembre.

La oposición parece tener dos frentes de batalla; por un lado, se despliegan por todo el territorio nacional con el llamado Congreso de Ciudadanos. Para este movimiento, las parlamentarias no es su principal objetivo, más bien estudian las vías constitucionales para salir del actual gobierno. Mientras que el grueso de la coalición opositora no se embarca aún en la carrera legislativa, aunque la mayoría coincide en las primarias como el método más coherente para la elección de sus candidatos.

Carlos Andrés Michelangeli 

El parlamentario de la coalición opositora refirió que están trabajando en base a las parlamentarias, aunque igualmente están haciendo asambleas de ciudadanos y otras consultas.

“Estamos trabajando para poder estar de acuerdo, para participar en las próximas elecciones. Yo, particularmente, apoyo las primarias y donde exista problemas va haber consenso”.

Respecto a si va a ser candidato, manifestó: “eso va a depender del pueblo de Anzoátegui, yo estoy trabajando por Venezuela y lo más importante es que en diciembre y enero con la gente, decida el pueblo quiénes van a ser sus candidatos”.

Marcos Figueroa

Para el diputado de la MUD cada quien está haciendo lo que le corresponde e insistió que la unidad es lo más necesario en los actuales momentos “para tratar de conformar la mayoría de las curules para salir del desastre en el que estamos sumergido”.

Manifestó que más allá de cualquier propuesta: el congreso de ciudadanos, recolección de firmas, están atendiendo los problemas y acompañando a la gente. Igualmente, indicó que la selección de los candidatos se realizará a través de primarias y que no se quedarán con “los brazos cruzados”.

De igual modo expresó que trabajarán para que haya un cambio en la Asamblea Nacional. “Es el pueblo quién evalúa, si ellos se sienten representados en mí, bienvenido”.

Earle Herrera

Para el asambleísta del Psuv, integrante del comité de postulaciones electorales es indiferente si se nombra a los rectores del CNE en diciembre o a principio del entrante año, a su juicio, garantizarán la transparencia de todo el proceso electoral.

El diputado considera que su ciclo con el trabajo parlamentario se cerró. “Ya tengo dos períodos en la Asamblea Nacional y hay que darle paso a la nuevas generaciones”, manifestó el parlamentario. Aunque aclaró que si el partido decide que debe estar al frente del parlamento de nuevo, lo discutiría con la dirigencia, afirmando ser un militante disciplinado.

Antonio Barreto Sira

Afirma que la tolda que representa está recorriendo todos los municipios realizando una revisión de todos los cuadros.

“Desde Acción Democrática estamos dando todo el apoyo a la decisión la MUD, la unidad es lo más importante”. Asevera que toda su vida política ha estado al servicio del pueblo y que no es momento de individualidades. “Soy un luchador, al servicio del estado, si el pueblo de Anzoátegui dice que debo estar al frente, estaré al frente”.

Richard Arteaga

El diputado de Primero Justicia refiere que las parlamentarias del 2015 la escogencia debe ser por primarias, “la gente debe elegir sus candidatos”.

Indicó que en Anzoátegui tuvieron un triunfo contundente en las elecciones pasadas y en su mayoría fueron elegidos en primarias.

A su juicio, esa debe la estrategia a repetir; lo que la gente quiere y así consolidar la unidad.

Si será candidato, indicó que dependerá precisamente de las primarias. “Creo que si el pueblo quiere, debe haber legitimación del liderazgo”, acotó.

Jesús Paraqueima

El diputado de la tolda roja indicó que el partido se está preparando desde las bases.

“Se está reestructurando el partido a través de la elección de los jefes de los círculos de lucha popular, las UBCh, creando la estructura”.

Indicó que está a la espera de la decisión que tome el partido. “Uno por disciplina a la línea partidista está en la decisión que tenga el partido con sus dirigentes, la aspiración a un cargo depende de otros factores”.

Mayoría en 2010

En el estado Anzoátegui la coalición opositora obtuvo la mayoría de las circunscripciones del estado en las elecciones del ente legislativo efectuadas el 26 de septiembre de 2010. La MUD obtuvo 7 diputados de los 8 correspondientes para la entidad.

Jorwin Marcano
[email protected]