Publicidad!

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador dio el pasado martes como presidente electo del país a Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Estos resultados fueron dados tras un recuento parcial de votos de la segunda vuelta.

Declarar electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (…) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP”,  indicó la resolución del CNE leída por su secretario, Fausto Holguín, y que el pleno del organismo aprobó.

Tras el recuento parcial de votos solicitado por el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), del candidato Guillermo Lasso, que disputó la segunda vuelta con Moreno y alegó supuestas irregularidades en 3.865 actas del total de cerca de 41.000, la votación final varió a favor del oficialista en una centésima para finalmente quedar en 51,16%.

Ese porcentaje significan 5.062.018 votos de Moreno en contra de 4.833.389 sufragios en favor de Lasso (48,84%), explicó Holguín en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar el recuento parcial.

Informó además que entre los 10.636.008 ciudadanos que sufragaron, 69.436 lo hicieron en blanco y 670.731 tuvo voto nulo.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio las gracias a los participantes en el recuento de más de 1.2 millones de votos.

Publicidad!