Presencia de basura y otros elementos contaminantes abundan en afluentes

La continua presencia de basura y otros elementos contaminantes en los principales ríos de la zona centro encendieron las señales de alerta entre numerosos habitantes de esa región anzoatiguense, quienes por “enésima” oportunidad solicitaron la limpieza de dichos torrentes y la instalación de una planta de tratamiento.

Datos de algunos vecinos indican que cauces como Guario, Aragua y Orocopiche reciben a diario las aguas residuales provenientes de Anaco o Santa Ana, aumentando con ello la contaminación del líquido que desemboca en el embalse La Estancia, ubicado en Aragua de Barcelona.

“Adicionalmente, las orillas de estos cuerpos se han convertido en vertederos de basura a cielo abierto donde es posible encontrar desde desechos plásticos hasta animales muertos, lo que ha generado una densa proliferación de bacterias y metales pesados, como mercurio o plomo, los cuales terminan cayendo en el principal reservorio hídrico de nuestros municipios”, señaló el exconcejal aragüeño Diógenes Cupare.

Cupare comentó que “para colmo de males, los equipos de purificación localizados en La Estancia no funcionan a toda su capacidad debido a la falta de mantenimiento, por lo que miles de personas reciben un mineral tratado en forma inadecuada”.

En discusión

Por su parte, el concejal santanero Jorge Solórzano destacó que “existe una propuesta conjunta de los gobiernos de Freites, Santa Ana y Aragua para instalar una laguna de oxidación en Anaco que ayude a sanear las aguas de esos ríos”. El edil manifestó que “dicho proyecto se encuentra en su fase de análisis presupuestario, para gestionar los recursos que permitirán construir esas importantes instalaciones”.

Carlos Pirela
[email protected]