Pese al arribo de medicinas al estado por vía marítima, aseveraron que ambulatorios están sin fármacos


Desaparecido está el 90% de las ambulancias de los centros de salud públicos en el estado Anzoátegui, según denuncias de representantes de la organización Nuevo Sindicalismo.

El coordinador del movimiento, Giovanni Yaguaracuto, aseveró que las unidades de transporte para pacientes están en deficiencia desde 2014, cuando comenzaron a denunciar el mal estado de las mismas.

Yaguaracuto refirió que al menos 32 ambulancias, que han estado fuera de servicio desde hace más de tres años por falta de repuestos como cauchos, baterías o tren delantero, terminaron de ser desvalijadas en el estacionamiento de la dirección de Salud Pública, desde donde han sido sustraídas en lo que va de año sin que se conozca su paradero.

El sindicalista indicó que exigieron al exdirector del organismo, Pedro Reyes, explicaciones sobre la situación, y nunca recibieron respuestas. Solicitó públicamente al director del Instituto regional de Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, dar explicaciones al respecto.

Recordó que en junio pasado, el presidente de Transanzoátegui, Dilio Marcano, manifestó que la proveeduría del transporte se encargaría de la dotación de insumos para la recuperación del parque automotor de las instituciones públicas, incluyendo las ambulancias.

Aseveró que solicitarán una investigación ante otros organismos regionales para conocer el paradero de estas unidades de emergencia y manifestó que por esta situación, pacientes deben alquilar ambulancias privadas o solicitar el servicio en vehículos particulares.

Yaguaracuto agregó que en igual condición se encuentran cerca de 20 vehículos pertenecientes a la dirección de Salud, asignados a jefes de servicios, así como cerca de 15 camionetas para la fumigación en los municipios.

Sin medicinas

El secretario de reclamo de Nuevo Sindicalismo, José Igualguana, expresó que los ambulatorios, así como la proveeduría de medicinas, permanecen sin fármacos con los que los pacientes de más bajos recursos puedan cumplir sus tratamientos.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, la autoridad única del sistema portuario de la región oriental, Andrés Gómez Rojas, informó sobre la llegada de mil 527 toneladas de alimentos e insumos médicos para ser distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Acoso

El coordinador de Nuevo Sindicalismo en Anzoátegui, Giovanni Yaguaracuto, denunció el acoso laboral al que supuestamente son sometidos los trabajadores de El Tigre, Aragua de Barcelona y el Luis Razetti en Barcelona. El presidente del Sindicato Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud de Anzoátegui (Sestrasalud), Frank Bastardo, negó que se estén dando estas situaciones.

Yosemarys González
[email protected]