Los trastornos de salud mental se han elevado en 70 % por la conflictividad, la violencia y la inseguridad en Anzoátegui


Hoy en día, el tabú de que los psicólogos solo tratan a “locos” ha quedado atrás, pues en su totalidad, muchas son las razones por las que cada vez más personas consultan al especialista para contrarrestar ciertos problemas.

Las afecciones mentales están muy presentes en Venezuela de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de la Salud. Cortesía
Las afecciones mentales están muy presentes en Venezuela de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de la Salud. Cortesía

En la actualidad muchas son las causas de trastornos psiquiátricos que los especialistas en todo el mundo relacionan con el tipo de trabajo que realizan. Depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar son algunas de las enfermedades que están presentes durante cada visita al consultorio de estos expertos.

Como un homenaje a los profesionales que laboran en esta área y que este sábado celebraron en nuestro país el Día Nacional del Psicólogo, hacemos un repaso de los trastornos más comunes en Venezuela y le daremos algunas claves para que aprenda a cuidar su salud.

La salud en Venezuela

Las afecciones mentales están muy presentes en Venezuela. De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de la Salud, la ansiedad es la principal enfermedad mental del venezolano. Según los cálculos de Min-Salud, 216.957 personas, es decir, 0,77% de la población sufre de algún trastorno.

Las cifras son convincentes. De esta manera el Ministerio de Salud señala que para 2008, 216.957 individuos sufrían de algún tipo de trastorno mental en Venezuela.

La mayor cantidad de casos se registran en el Distrito Capital, seguido del estado Miranda; mientras que el tercer lugar, lo ocupa, Zulia. Luego están Carabobo, Monagas, Aragua, Táchira, Guárico, Lara y Mérida. Delta Amacuro se encuentra en el último peldaño. La depresión, que en Latinoamérica es de 6%, en el país era de 6,9% hace 6 años.

La depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes que afecta aproximadamente a 340 millones de personas en el mundo. Este trastorno ataca a individuos de todas las clases sociales, países y entornos culturales.

Cortesía
Cortesía

Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 será el tema principal para los países en vías de desarrollo, pues estiman que la depresión severa puede ser la segunda causa de muerte y discapacidad.

El coordinador de la Federación de Psicólogos en Anzoátegui, Aldo Barbero, asegura que los problemas depresivos “han aumentado en 70%, debido a la conflictividad, la violencia y la inseguridad”.

Comenta que cada vez, trata a más gente en su consulta, deprimida por la crisis económica. Es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida personal, familiar y laboral del que la padece.

Cuenta que una persona deprimida está en una desesperanza continua. “Siente que, haga lo que haga, el resultado siempre será el mismo: negativo”.

Añade que las causas que hay detrás de esta enfermedad son muchas, y nunca son las mismas en cada individúo, pero aún así, Barbero dice que la depresión se supera con un tratamiento adecuado.

Los trastornos de ansiedad también afectan a mucha gente. El especialista Barbero relata que en consulta médicas el patrón es el mismo.

“Para nadie es un secreto que los venezolanos estamos pasando por un momento de mucha tensión e incertidumbre. Y caer en la trampa de la ansiedad es lo más fácil que nos puede ocurrir”, dice.

“Muchas veces el individuo vive preocupado y estresado por cuestiones que muchas veces ni siquiera existen, es por eso que las causas que provocan trastornos de ansiedad, son muy variadas”.

Barbero explica que, al igual que ocurre con la depresión, cada vez trata más casos en su consulta de personas que luchan contra la percepción y el miedo de no equivocarse, además de personas que viven en constante pánico por la inseguridad.

El especialista manifiesta que los trastornos de ansiedad se curan. “Existen terapias psicológicas que te pueden ayudar a recuperar el control de tu vida y a vivir sin preocupaciones infundadas”, por lo que aconseja acudir al médico para controlarse y combatirla.

Conflictos de pareja

Otro de los problemas que frecuenta la población en el estado son los conflictos de pareja. Aldo Barbero, refiere que seguido de los trastornos depresivos y de ansiedad, existe un aumento significativo de consultas frecuentes para tratar distintos tipos de conflictos maritales en Anzoátegui.

“Todo lo que produce una ruptura, discordias y crisis complicadas como el tema del divorcio y la relación de padres y adolescentes, son algunas de las causas básicas que se hacen cada vez más presentes en los consultorios”, dice.

Cortesía
Cortesía

Agrega que cuando se recibe al paciente con estas patologías, se deben realizar terapias semanales que ayuden al enfermo a controlar sus emociones. “Muchas veces el paciente quiere una solución mágica, pero el trabajo requiere constancia y dedicación”.

Señala que el estándar para las terapias de este tipo de trastornos varía dependiendo del caso. De uno a tres años puede durar el tratamiento de consejería para que el paciente cambie los pensamientos negativos producidas en su vida, a una percepción más positiva al momento de abordar las situaciones de crisis.

En cuanto al tema, Barbero acotó que los distintos trastornos que abarrotan los consultorios en el país son un enemigo silencioso que tiene un alto costo que, en algunos casos, termina en suicidio, sobre todo para las personas que sufren en silencio. “Deben tratarse a tiempo”, concluyó.

Día del psicólogo

El pasado sábado, psicólogos del estado Anzoátegui celebraron su día a través de una conferencia en red que unió en un evento científico a todos los profesionales en el área de toda Venezuela. En Anzoátegui la cita tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Colegio Don Bosco de Barcelona.

Noreykis Pino C.
redaccion@elnorte.com.ve