Desde el pasado 30 de diciembre de 2016 los 13 tripulantes de la aeronave MI17V5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desaparecieron en la selva amazónica sin dejar rastro.

Por la escasez de información oficial se han generado múltiples historias. Según el Estado venezolano, las labores de búsqueda iniciaron al conocerse la noticia. Según los familiares y autoridades civiles, el operativo de rescate ha sido deficiente.

A casi dos meses de este suceso, la gran pregunta que reina entre los familiares es: ¿qué pasó con el helicóptero militar?

Diversas hipótesis han surgido sobre la desaparición del aparato y sus tripulantes; todas estas a partir de consultas con expertos, relatos de indígenas en la zona, versiones oficiales, denuncias de los familiares y fuentes periodísticas.

En todas las versiones que existen hasta la fecha, hay una pregunta que nadie ha sido capaz de responder: ¿dónde están los tripulantes?

El helicóptero ruso de la Fanb, según versión oficial, partió desde Puerto Ayacucho (capital de Amazonas) con destino a la base aérea La Esmeralda en el municipio Alto Orinoco, con el propósito de relevar en funciones a militares destacados y a quienes les correspondían días de descanso por el año nuevo. La aeronave debía tocar suelo aproximadamente a las 9:00 de la mañana según fuentes periodísticas, pero no fue así.

El último contacto se realizó a las 8:10 de la mañana.

Los tripulantes

En la aeronave perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana viajaban Griseldo Fernández Rumbo (piloto); capitán Otto Joaquín Alvarado (copiloto), Yerver Mujica (ingeniero de vuelo), sargento Jhonatan Inojosa (mecánico), teniente del Ejército Jesús Nieves Marcano, sargento del Ejército Jeison Romero, y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Sierra Vera.

Junto a ellos estaban los soldados del Ejército Alejandro Marino y Rodolfo Gómez. Así como una familia indígena de la comunidad La Esmeralda: Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y Raibiles Yavinape.

Desde las primeras horas del 31 de diciembre comenzaron a circular diversas hipótesis sobre lo que habría ocurrido con los ocupantes del helicóptero militar.

Después de realizar rastreo periodístico y consultar diversas fuentes se generaron cuatro hipótesis.

¿Accidente?

La larga historia de accidentes aéreos en Amazonas, tanto de la aviación militar como civil, incrementa las probabilidades de que esta haya sido la causa de la desaparición. La alta nubosidad y otros factores climáticos pudieron haber incidido para que el aparato se precipitara a tierra.

Según el Servicio Autónomo de Rescate, el sábado 12 de octubre de 1999 la avioneta Cessna YV745C cayó a tierra producto de fallas en el motor y condiciones climáticas adversas; este caso se recuerda porque dos personas de las ocho que viajaban sobrevivieron; un hombre llamado Carlos Arteaga y una niña de 11 años llamada Noris Villarreal que tras 16 días caminando en la selva logró ser rescatada. Este avión cubría la ruta Puerto Ayacucho-Manapiare.

Héctor Escandell