Publicidad!

Mientras que el oficialismo alega proceder en el marco constitucional, la oposición asegura violación de la Carta Magna 


La Asamblea Nacional recientemente juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La designación de los magistrados del TSJ ha generado críticas en la oposición, a tal punto que el sector opositor no asistió a la votación final, alegando violación de la Constitución Nacional.Cuatro-visiones

El artículo 264 de la Carta Magna no especifica cómo serán elegidos los magistrados del TSJ, refiere que “Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La Ley determinará el procedimiento de elección…”

Mientras que el artículo 8 de la Ley Orgánica del TSJ especifica el procedimiento para la designación de los magistrados. Extracto del artículo 8:

“La Asamblea Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros, hará la selección definitiva. En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada requerida, se convocará a una segunda sesión plenaria, de conformidad con lo previsto en este artículo; y si tampoco se obtuviese el voto favorable, de la mayoría calificada requerida, se convocará a una tercera sesión y si en esta, tampoco se consiguiera el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Asamblea Nacional, se convocará a una cuarta sesión plenaria, en la cual se harán designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional.”

La designación de los magistrados vuelve a colocar un punto de inflexión en la historia política venezolana. El bloque opositor si bien participó en la mayoría del proceso de escogencia de los aspirantes a magistrados, se abstuvo de participar en la votación final para su aprobación, insistiendo en vicios constitucionales.

El sector oficial asegura cumplir con todos los pasos constitucionales y critica la posición de la Mesa de la Unidad Democrática.

Omar González: viola de manera “flagrante” el artículo 279 

El diputado de la MUD considera que todas las autoridades y funcionarios recién juramentados por la Asamblea Nacional “son ilegítimas, porque han sido designadas contraviniendo la Constitución y las leyes”.

González denunció que la designación de las autoridades es una “provocación” por parte del gobierno que viola de manera “flagrante” el artículo 279 de la Constitución.

“Establece muy claro la forma de elegir a las autoridades del llamado Poder ciudadano o Poder Moral, el Consejo Nacional Electoral y también el Tribunal Supremo de Justicia”.

A su juicio, la sala constitucional usurpa las funciones de la sala plena y se ha convertido en instrumento del gobierno para hacer las “peores felonías”.

“Son cosas que ya rayan en lo absolutamente intolerable , es una provocación y el tiro le puede salir por la culata”.

Earle Herrera: todo lo que hizo la AN fue en el marco de la Constitución

Para el diputado del Psuv, la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estuvo apegada a la Constitución y en cumplimiento de las leyes respectivas.

Refirió que quienes han “violentado” la Constitución han sido los sectores que se negaron a votar en la aprobación de los magistrados y a su juicio, los que se abstuvieron de participar en las elecciones pasadas.

“Si algún sector puede dar clase de violación de la Constitución, es la oposición que tenemos en este momento”.

“Si no se logra hacerlo con los dos tercios, entonces el poder ciudadano se nombra por mayoría simple, como en efecto ocurrió. En el caso de los magistrados del TSJ, la Constitución remite a la ley del TSJ y allí se establece que después de tres intentos, de hacerlo por mayoría calificada, entonces en una cuarta oportunidad debe ser por mayoría simple”.

Antonio Barreto Sira: el gobierno “secuestró” los poderes públicos

Para el diputado de la MUD, el gobierno “secuestró” los poderes públicos y se han hecho un traje a la medida manipulando la Constitución.

“Como buenos sastres ellos han cortado y han convertido, se ha hecho un traje a la medida para jugar con la Constitución, esa Constitución que tanto manosean de alguna manera la cambian, la cortan, para ellos hacerse ese traje a la medida y tener el control de los poderes públicos”.

Considera que la única manera de “recuperar” esos poderes públicos es con el voto.

“Necesitamos para recuperar la concordia, recuperar la unidad y el respeto para todos los venezolanos, que nosotros entendamos que a través del voto podamos de una vez por todas lograr mayoría en esas elecciones parlamentarias que se avecinan”.

Manifestó que la escogencia final de los magistrados la realizó el oficialismo a través de un cónclave del gobierno.

Jesús Paraqueima: falta de coherencia de los factores que conforman la MUD

El diputado del Psuv considera que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene “por encima una voz dominante que los controla”.

A su juicio, en la MUD no existe libertad de expresión. Criticó la postura de la oposición, que, según Paraqueima, participó en reuniones, en los comité de postulaciones, elaboración del reglamento interno; pero no participó en la votación.

“No se entiende una vez que se llegue a ese momento, entonces no voten, incluso postularon candidatos, y esos candidatos se mantuvieron y fueron electos”.

Insistió en la “falta de responsabilidad y de seriedad” de la MUD al hacer sus planteamientos y cumplirlos.

“Ellos recibieron una contraorden, que no debían acompañar al oficialismo en ese proceso”. Aseguró que la oposición tiene los reglamentos “en sus manos” y que “todo eso está contemplado en la Constitución y en el reglamento del TSJ”.

Jorwin Marcano
[email protected]

Publicidad!