Deyna Castellanos, goleadora histórica del Mundial femenino sub17, resaltó entre las 10 candidatas en Jordania 2016 al Balón de Oro, que se entrega a la mejor futbolista del certamen y que fue anunciado ayer por el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA, dirigido por la francesa Elisabeth Loisel.

“El título también podría ser para una jugadora que ha brillado durante todo el torneo, aunque no dispute la final”, refirió un boletín oficial de la FIFA, en referencia a la estrella de la selección de Venezuela.

Castellanos, única criolla entre las aspirantes, estará acompañada en la elección por cuatro japonesas, tres norcoreanas y dos españolas.

El anuncio de las candidatas se realizó un día después de las semifinales en la ciudad de Ammán.

“Castellanos, en particular, es claramente una jugadora extraordinaria, y una de las mejores de este campeonato”. Con esas palabras, el seleccionador de Corea del Norte: Sin Jong-Bok se deshizo en elogios para el talento de la suramericana y como el asiático el estratega estadounidense de las aztecas: Christopher Cuéllar resaltó que “es difícil quitarle el balón a Castellanos”.

La delantera venezolana colecciona cinco goles en Jordania y es colíder del departamento con la hispana Lorena Navarro y la coreana Ri Hae Yon. Todos los tantos de Castellanos han sido vistosos e importantes para su selección, ahora busca otra distinción para su vitrina, después de recibir la Bota de Oro en Costa Rica 2014, ser la máxima artillera del torneo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y lo repitió en marzo, en el Suramericano en Lara.

Tres de la decena de aspirantes al premio disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto.

La atacante vinotinto estará acompañada por las españolas Laia Aleixandri y Candela Andújar. El resto serán asiáticas, que además acapararon la final.

Ri Hae Yon es favorita por Corea del Norte y pudeira agregarle la Bota de Oro con sus cinco tantos. La defensora Ri Kum Hyang y Sung Hyang Sim, escolta de Ri en el ataque son las otras candidatas. Las niponas Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Hana Takahashi y Riko Ueki completarán la papeleta.

Eduardo Ceccato García
[email protected]