La decisión fue tomada por el presidente de la República en función de la Ley Habilitante


La nueva normativa fue publicada este jueves por el Ejecutivo nacional. Archivo
La nueva normativa fue publicada este jueves por el Ejecutivo nacional. Archivo

El Ejecutivo reformó la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para permitir que los diamantes, piedras y metales preciosos, así como “monedas de reserva”, se cuenten como parte de las Reservas Internacionales, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014.

Haciendo uso de sus poderes Habilitantes, el presidente Nicolás Maduro reformó cuatro artículos de la Ley del BCV, entre ellos el 127 relacionado con los componentes de las reservas internacionales, reseñó en su portal web Últimas Noticias.

De esta forma se introducen varias modificaciones: el término “divisas” se cambia por “monedas de reserva”; y se incluye a los “diamantes y demás piedras o metales preciosos” como parte de las reservas internacionales.

Además, se agrega que “los activos en monedas distintas al bolívar que mantenga el Banco Central de Venezuela podrán calificarse como reservas internacionales o como otros activos en moneda extranjera”, consideración que no estaba presente en la versión anterior de la Ley.

Se explica que “se considera como moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago.

Por norma

El BCV señaló que “tradicionalmente, las reservas internacionales han estado conformadas por oro monetario; depósitos y títulos valores en divisas emitidos por instituciones financieras del exterior certificadas como de primera clase o por entes públicos extranjeros e instituciones financieras internacionales en las cuales la República tenga participación e interés.

Redacción
[email protected]