Entre las precauciones y recomendaciones posteriores que realizan los especialistas a los pacientes luego de la aplicación de estos químicos, se encuentran la inhibición del consumo de alimentos y bebidas con colorantes durante los dos días siguientes al proceso, esto para evitar que se manchen los dientes


Lucir una sonrisa perfecta es el sueño de todos, dientes alineados y blancos es la meta que muchos buscan al someterse a tratamientos estéticos odontológicos.

El doctor Jorge Perales, especialista en prótesis y estética dental, comentó que esto es una realidad posible gracias al empleo de la técnica de blanqueamiento.

Perales indicó que este procedimiento clínico consiste en la aplicación de un gel a base de peróxido de hidrógeno o carbamida, los cuales pueden ser activados con el empleo de luz alógena, ultravioleta o láser, la misma tiene como función acelerar e intensificar la acción del producto.

El odontólogo resaltó que en la actualidad se encuentran disponibles blanqueamientos con una alta concentración de peróxido, los mismos pueden alcanzar hasta un 45% de este material, con lo cual se inhibe el uso de lámparas de luz, pues actúan directamente por acción química.

Aclaró que debe ser aplicado exclusivamente por especialistas en esta área, ya que se corre el riesgo de causar quemaduras en la mucosa bucal si se emplea de manera incorrecta.

En el mismo orden de ideas Perales agregó que en el mercado existen productos de libre venta destinados a blanquear los dientes, pero con menor concentración química, estos pueden ser adquiridos por los pacientes y aplicarlos en su hogar, puesto que son distribuidos en jeringas o bandejas predosificadas para ser usado con férulas previamente diseñadas por un especialista bucal.

Preparación

El dentista precisó que este procedimiento tiene una duración de entre 45 minutos y una hora, aproximadamente, y que el tiempo de aplicación dependerá de la necesidad del paciente.

De igual manera explicó que previo al inicio de este proceso la persona debería realizarse una limpieza profunda para eliminar el sarro, la placa bacteriana y corregir cualquier caries que presente.

El doctor especificó que en la etapa postaplicación podría presentarse una leve sensibilidad, pero la misma debería desaparecer en un lapso no mayor de 48 horas. Cortesía
El doctor especificó que en la etapa postaplicación podría presentarse una leve sensibilidad, pero la misma debería desaparecer en un lapso no mayor de 48 horas. Cortesía

El odontólogo indicó que luego de este primer paso se procede a aislar la mucosa bucal, comprendida por carrillos, labios, lengua y encías, para luego ser aplicado el gel sobre los dientes y esperar el tiempo recomendado.

Aclaró también que el efecto blanqueador no actúa sobre materiales de restauración, como coronas, amalgamas, resinas e incrustaciones, por lo cual el individuo deberá sustituirlos posteriormente a la aplicación del tratamiento por unas del mismo tono del cual hayan quedado las piezas dentales.

Alerta

Pese a que este tratamiento es indicado para todos aquellos que tengan dientes amarillos por efecto de la edad, manchas de nicotina, ingesta de bebidas con colorantes y en aquellos que se vayan a realizar carillas dentales, el especialista advirtió que existe un grupo de pacientes con patologías clínicas que no aplican para su empleo, al igual que otros limitantes.

“En aquellas personas que padezcan melanoma, los que han sido tratados con foto-quimioterapia, mujeres embarazadas e individuos menores de 15 años de edad, no es permitido este tipo de método”, aclaró Perales.

Cuidado

El doctor especificó que en la etapa postaplicación podría presentarse una leve sensibilidad, pero la misma debería desaparecer en un lapso no mayor de 48 horas.

Entre las precauciones y recomendaciones posteriores que realizó el odontólogo para los pacientes, se encuentran la inhibición del consumo de alimentos y bebidas con colorantes durante los dos días siguientes al proceso, esto para evitar que se manchen, al igual que mantener una buena higiene bucal que incluya el correcto uso del cepillado, hilo dental y lo más importante, acudir regularmente a consulta odontológica.

Sin efectos secundarios

Jorge Perales, especialista en prótesis y estética dental, aclaró que durante el proceso de blanqueamiento dental no se realiza ningún tipo de desgaste en el esmalte ni su uso cambiará la morfología de los mismos, pero que si se emplea con mucha frecuencia se podría debilitar el esmalte dentario, ocasionando así una desmineralización.

Jakelin Cotorett
[email protected]