Educadores han desmejorado la enseñanza ante la desmotivación


Hasta 40 docentes al mes acuden ante los representantes del gremio a buscar asesoría para solicitar un año sabático, con el propósito de desvincularse del sector educativo ante las “pésimas condiciones”, tanto laborales como de las estructuras de los planteles.

Así lo aseguró la secretaria regional de Bienestar Social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Maira Marín, quien explicó que por “la crisis en el sistema de educación” son muchos los docentes que buscan este permiso especial, el cual estaría destinado originalmente para preparación académica o atención de la salud, con el fin de tener tiempo extra y dedicarse a otras actividades para obtener ingresos económicos extras.

Marín destacó que no solo se dan los casos de permisos especiales, sino también los de renuncias. Detalló que solo en la última semana se han registrado tres renuncias definitivas.

Recalcó que también repuntaron las solicitudes de papeles dentro del gremio, para irse del país en busca de una mejor calidad de vida ante la depresión económica que azota a Venezuela.

Indicó que aunque los niveles de malnutrición en los estudiantes no han desaparecido de las aulas, ahora son los maestros los afectados, al aseverar que tienen reportes sobre desmayos que sufren los docentes en horas de clases.

Marín señaló que los maestros han perdido el interés en brindar una enseñanza de calidad, ante la desmotivación reinante en base a los retrasos en los pagos, tanto a nivel regional como nacional.

Retraso

La secretaria de Bienestar Social de Sinvema, Maira Marín, recordó que desde el pasado 1º de octubre entró en vigencia un ajuste de 17% establecido en la contratación colectiva nacional, que hasta la fecha no se ha hecho efectivo. Destacó que han pasado dos semanas desde que se introdujo un documento ante el Ministerio de Educación que no ha tenido respuesta, por lo que plantean asambleas intergremiales con el fin de acordar medidas contundentes.

Yosemarys González
[email protected]