Publicidad!

Exigen pago del 60.9% del IPC de 2015 y el 50% de ajuste en salarios del 1º de enero

El gremio de maestros dependientes de la Gobernación de Anzoátegui, acordó este martes en asamblea, reducir su jornada de trabajo para cumplir medio horario, como medida de protesta ante el retraso en la cancelación de honorarios laborales.

Según el presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, el gremio en la entidad lo conforman unos tres mil 463 docentes “que están pasando penurias para cumplir con su responsabilidad de educar a los estudiantes, pero que también sufren la consecuencias de la inflación y que no pueden seguir esperando”.

El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Anzoátegui (Suma), José Reyes, anunció que los educadores trabajarán hasta las 10:00 de la mañana en el primer turno y hasta las 4:00 de la tarde en el segundo, para hacer presión a los representantes del Ejecutivo regional.

En la asamblea también participaron organizaciones sindicales del sector salud, empleados y obreros, así como trabajadores activos, jubilados, pensionados de los municipios que conforman la zona norte, quienes plantearon medidas más contundentes.

El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, señaló que más de 23 mil trabajadores están siendo afectados por la demora, lo que representa a 100 mil personas al incluir a sus núcleos familiares.

Informó que los trabajadores acordaron dar plazo al gobierno hasta el 25 de marzo para ver reflejadas en sus cuentas nóminas, el pago del 60.9% restante de la deuda de 2016, y el 50% de ajuste salarial que entró en vigencia el 1º de enero con carácter retroactivo, por decreto presidencial, o podrían tomar la sede del gobierno regional.

Hurtado indicó que aunque más de 500 trabajadores que participaron en la asamblea quisieron arrancar las acciones de calle, se deben seguir unos pasos para no perjudicar aún más a los trabajadores, por lo que otorgó el plazo de 11 días.

El representante del Sindicato Unión Gremial de Empleados Administrativos de la Gobernación (Sugreganz), Carlos Itriago, como vocero de las 23 organizaciones sindicales, reiteró que los trabajadores deben esperar la entrada de un crédito adicional, de acuerdo con el acta convenio que quienes pretenden protestar, formaron.

Destacó que las mesas de trabajo, se mantienen para lograr la firma de las 16 cláusulas de una nueva contratación colectiva.

Incompleto

Los trabajadores dependientes de la gobernación, explicaron que según cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Índice de Precios al Consumidor de 2015, cerró en 180.9%, porcentaje que debía ajustarse en los salarios. Sin embargo, durante 2016, se hicieron cuatro aumentos para un total de 120%, por lo que aún se debe 60.9% además del 50% de ajuste del 1º de enero y la actualización del bono de alimentación.

Yosemarys González
yosemarys.gonzalez@elnorte.com.ve

Redacción El Norte
Publicidad!