Publicidad!

Estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que donar sangre cada seis meses disminuye en un 90% la posibilidad de padecer enfermedades circulatorias


Venezuela es uno de los países de América Latina donde la cultura de donar sangre no se ha hecho un hábito de salud, ello en su mayoría devenido a los mitos que se han generado en torno a este noble acto.

Contradictoriamente a lo que se piensa, ser un donante de sangre trae más beneficios a la salud que perjuicios, pero se debe tomar en cuenta que para realizar este proceso se debe cumplir con una serie mínima de requerimientos.

Hasta tres personas se pueden ver beneficiadas con cada individuo que acuda a realizar este acto, ya que son separadas las plaquetas, hematíes y el plasma, los cuales son distribuidos en transfusiones discriminadas.

esquema de donacion
Donar sangre no favorece a la obesidad, es un mito, se queman 650 calorías en el proceso. Cortesía

Beneficios
Cuando una persona realiza una donación se debe someter a exámenes médicos previos, para garantizar que no se encuentre padeciendo alguna enfermedad y que la calidad del fluido sanguíneo que está aportando sea apto para el uso en los pacientes, esto le supone una completa evaluación de los niveles de sus valores.

En este sentido los especialistas destacan que el individuo tiene la posibilidad de un esquema de estudios que podría permitirles saber si está padeciendo de algún tipo de enfermedad.

Además de esto, favorece a la eliminación de colesterol alto, así como también el exceso de hierro, lo que repercute directamente en las venas y el corazón.
Estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que donar sangre cada seis meses disminuye en un 90% la posibilidad de padecer enfermedades circulatorias.

Realidad
La licenciada Morelvi Paica, supervisora del Banco de Sangre del hospital Luis Razetti, en Barcelona recalca una triste realidad, que al igual que se presenta en esta unidad hospitalaria, se repite en el resto del país.

“Diariamente recibimos entre 50 y 60 donantes, pero muy pocos son voluntarios”, indica la funcionaria con referencia a la apatía de las personas a formar parte de esta iniciativa tan invaluable y que puede salvarle la vida a cualquier persona en caso de una emergencia.

Paica expresa que si dentro de la sociedad se tomara conciencia de lo valioso e invaluable que significa realizar este acto, serían menos las complicaciones dentro de los recintos hospitalarios, sobre todo en el sector público.

De igual forma señala que en la búsqueda de esa creación de conciencia, mañana dictarán un taller del personal de la institución sobre los protocolos de las transfusiones de sangre.

Voluntarios
Hoy, desde las 7:00 de la mañana, se estará realizando una jornada de donación masiva de manera voluntaria en el piso 3 del mencionado recinto de salud pública.

Para formar parte de esta se debe tener entre 18 y 55 años las féminas y 18 y 60 los hombres, acudir en ayuna preferiblemente, no padecer enfermedades como diabetes, problemas renales e hipertensión.

 

Jakelin Cotorett
[email protected]

Publicidad!