“Es un caso muy sospechoso y teniendo una epidemia de difteria en puertas hay que tomar todas las previsiones”


Dos casos sospechosos de difteria fueron reportados en la zona sur del estado Anzoátegui y son atendidos en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, sin embargo, el director del centro de salud, Antonio Briceño, negó que exista algún riesgo.

El presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Fernando Guevara, señaló que una mujer de 55 años ingresó a la sala de emergencias durante la noche del martes con todas las características de esta enfermedad.

“Es un caso muy sospechoso y teniendo una epidemia de difteria en puertas hay que tomar todas las previsiones”, dijo el galeno, agregando que la persona permanece aislada ya que la enfermedad se transmite por vía aérea.

Tras el ingreso de la mujer se conoció que su nieta, con quien reside en el sector Caico Seco de El Tigre, presentó síntomas similares.

La niña, de cuatro años de edad, ingresó a la emergencia pediátrica del mismo centro de salud la mañana del miércoles.

No hay tratamiento

Guevara denunció que a las pacientes no se les está aplicando el tratamiento adecuado, ya que en el centro de salud no cuentan con penicilina cristalina, requerida en estos casos. En su lugar se les está suministrando penicilina procaínica y penicilina benzatínica.

El médico agregó que en el nosocomio tigrense no existe disponibilidad de kits quirúrgicos para resguardar la vida de los médicos y enfermeros que tengan contacto con las pacientes, ni se cuenta con los medios de cultivo necesarios para descartar la patología.

Situación controlada

El director del centro de salud de El Tigre, doctor Antonio Briceño, aseguró que “no hay información sobre casos confirmados de difteria en el hospital”, sin embargo, se encuentran evaluando “situaciones de sospecha” con exámenes de rutina como hematología completa.

Al ser consultado sobre la disponibilidad de los materiales médicos necesarios, el galeno alegó que actualmente existe una crisis de insumos, por lo que en caso de que se presenten casos positivos deberá buscarse apoyo en el Hospital Industrial de San Tomé y en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona.

También hizo referencia al aislamiento necesario en esos casos, admitiendo que en el centro de salud no existen las condiciones óptimas.

“Lamentablemente nosotros acá tenemos un triaje y un área de atención de emergencia con algunos niveles de aislamiento. Si llegase a necesitarse un nivel superior, los pacientes deberán trasladarse a un centro adecuado o adaptaríamos las condiciones para ello”, dijo Briceño.

Deficiencia

El doctor Fernando Guevara denunció que ante las graves carencias en materia de insumos médicos, no se realizó el cultivo necesario para descartar la patología a pesar de que se tomaron las muestras.

Manifestó que esperan un pronunciamiento oficial por parte de autoridades en materia de salud. La epidemióloga regional, Marisela Azócar, dijo en días pasados, que está garantizado el tratamiento para casos confirmados.

Mary Ann Brito
[email protected]