Según lo anunció el representante del Ejecutivo está descaratdo el pago de otros servicios en divisas. AVN
Según lo anunció el representante del Ejecutivo está descaratdo el pago de otros servicios en divisas. AVN

Luego que se aprobara el pago en dólares para el disfrute de islas locales, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, explicó que este mecanismo se aplicará a través de la recaudación de la Ecotasa, tal como lo establece la Ley Orgánica del Turismo, recientemente reformada

“La ecotasa se recoge o bien al ingreso de la zona protegida, o bien en el pasaje. Es como cuando tú pagas la entrada a un parque nacional. Eso, o lo haces en una taquilla en el parque o viene incluido en el boleto aéreo”, dijo el ministro en una entrevista para UniónRadio Noticias publicada en su portal web.

Izarra explicó que “las ecotasas pueden recogerse en divisas o en bolívares, solo estamos abriendo la posibilidad de que esa ecotasa se recoja en bolívares” al tiempo de destacar que este aporte servirá para mantener las zonas turísticas.

Detalló que “la ley orgánica del turismo contempla las ecotasas especialmente para zonas protegidas, nos estamos enfocando en La Tortuga, La Blanquilla, y Los Roques”, afirmó

“Las ecotasas está pensadas fundamentalmente para las zonas protegidas del país como un aporte de los turistas para la sustentabilidad de ese medio ambiente frágil en el cual se está haciendo turismo”, dijo.El representante del Ejecutivo nacional descartó que servicios como la comida u otros gastos puedan ser cancelados en dólares.

Para el 2015

En otro tema,  informó que están preparando nuevas campañas para fomentar el turismo nacional e internacional.

“Para la próxima temporada tenemos una nueva campaña promocional, se llama Venezuela Cheverísima que vamos a estar lanzando próximamente para continuar promocionando nuestro destino, también arrancamos nuestra campaña internacional. Creo que la vamos a arrancar en la Feria de Turismo de Madrid, es una de las más importantes para América Latina que es a finales de enero”.

Fitven

En cuanto a la Fitven 2014, Izarra mostró su satisfacción luego que el evento superara todas las expectativas trazadas por su despacho  al registrar  más de 128 mil visitantes y 3 mil millones de bolívares en negociaciones.

Izarra informó que el 90% de los encuestados afirmaron que la feria cumplió con sus expectativas, que recibió información adecuada, una buena atención y una organización ideal.

¿Qué son ecotasas?
Se trata de un impuesto o tasa turística que emplean algunos organismos públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, regiones, etc) como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.
El pago de la misma se exige en los hoteles de algunas zonas turísticas, variando el importe de una a otra zona y en función de los días de estancia.

Redacción
[email protected]