Publicidad!

El presidente Santos espera por la liberación de los secuestrados en poder de los guerrilleros para iniciar negociaciones

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo este miércoles que su país está listo para acoger los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, una vez las partes zanjen sus diferencias y decidan sentarse a negociar.

De visita en Bogotá, Long dijo que Ecuador está “en plena capacidad para recibir a las delegaciones y pasar a la fase pública de los diálogos” de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

“Se escogió Ecuador para iniciar los diálogos y ya tenemos el sitio, sabemos dónde se harán, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad que requiere este tipo de negociaciones”, dijo el diplomático.

“Sabemos que hay algunos obstáculos que han surgido en estos últimos días, esperamos que se zanjen. Nosotros estamos ahí (…) y simplemente, si es que nos requieren, cumpliremos ese papel”, agregó Long.

Apoyo
El secretario  de Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, estimó este miércoles que la paz en Colombia requerirá un compromiso mundial y ofreció  su apoyo al presidente Juan Manuel Santos en Londres.

“Les animamos a llevar esto a buen puerto y estamos plenamente comprometidos con el proceso posterior al acuerdo”, dijo Kerry junto al presidente Santos, al término de una reunión en Londres.

Escenario

Los diálogos anunciados en marzo, y para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este proceso de paz, similar al que se adelanta con las Farc en La Habana desde 2012.

AFP
[email protected]

Publicidad!