Un total de 150 millones 587 mil 195 bolívares, es lo que adeuda el Ministerio para la Educación, Ciencia y Tecnología a la Universidad de Oriente (UDO), en todos sus núcleos, para la cancelación del pago correspondiente a las actividades durante el curso de verano que se realizó desde el 17 de agosto al 28 de septiembre pasado.

Así lo aseguró el coordinador de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González, quien destacó que a principios de noviembre, la rectora Milena Bravo, solicitó al Ejecutivo la cancelación de esta deuda, con el fin de evitar la suspensión de actividades.

Según el vocero de Apudo, no solo se les adeuda los compromisos laborales a los más de 400 docentes en todos los núcleos, sino al personal administrativo y obrero.

González detalló que el Ejecutivo, instó a las universidades públicas a realizar los intensivos, puesto que sería la cartera de educación universitaria la que se encargaría del subsidio del mismo, para lo cual se aprobó el 25 de julio, un avance económico de Bs. 18.662.974 y Bs. 40.368.791 el 21 de octubre.

Sin embargo, el gasto total para cubrir el funcionamiento de las instalaciones y gasto de insumos, asciende a Bs. 209 millones 618 mil 960.

De acuerdo al comunicado emitido en consejo universitario a principios de noviembre, la prórroga del retraso en la cancelación por los intensivos, podría dificultar y hasta paralizar las actividades, lo que terminaría afectando a la población universitaria, poniendo en riesgo el semestre académico.

Yosemarys González
[email protected]