Representantes del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de la Superintendencia de Costos y Precios Justos se reunieron este miércoles con autoridades de universidades privadas del país para establecer y definir un precio justo de las matrículas, informó el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz.

Señaló que debido a las denuncias recibidas por el aumento excesivo de las matrículas, el ministerio acordó este encuentro que busca apoyar a la población estudiantil.

“Con esta reunión nosotros buscamos reinvindicar la existencia de cuatro intereses para construir un esquema justo de precios para las matrículas: el interés del Estado -que lleva las leyes-, el interés de la gestión privada -que debe ser sustentable y sostenible-, el interés de la familia y el interés de las trabajadoras y trabajadores”, dijo.

Por su parte, el intendente de costos, ganancias y precios justos de la Sundde, Ingerson Freitas, indicó que se encargarán de verificar las estructura de costos de las universidades para establecer las medidas a aplicar.

“Nosotros debemos verificar que está pasando en cada una de las universidades que están siendo denunciadas y debemos hacer una análisis de la estructura de costos para establecer cuál es el costo justo de la matricula”, agregó.

Freitas también precisó que el mayor número de denuncias se debe al aumento desproporcionado de matrículas.  “Los estados con mayor número de denuncias son Lara, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital, (que) concentran 83% de denuncias formuladas”.

En la reunión,  las instituciones privadas presentaron sus estructuras de costos y la variación de la matricula desde el 2014 hasta la fecha, refiere una nota de prensa de este ministerio.

Para atender las denuncias, dicho ministerio trabaja con la Sundde, con el propósito de hacer una análisis de las estructuras de costos y las notificaciones correspondientes a las instituciones que incumplan las leyes.

AVN