La Organización Mundial de la Salud prevé que el número de nuevos casos de cáncer de pulmón aumente en aproximadamente un 70% 


El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, según cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. En ese mismo año los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.

Por su parte en la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Según la OMS Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

Factores de riesgo

Existen cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos que se deben tomar en cuenta, en primer lugar el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol; un 30% de las muertes por cáncer se debe a estos factores.

El consumo de tabaco se considera como el factor de riesgo más importante, y es la causa más común del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, según información de la OMS.

Cáncer de pulmón

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, por lo que la OMS aprovecha todo el mes de noviembre para reforzar la prevención e información y así crear conciencia en las personas.

Los pulmones son los órganos incluidos en el aparato respiratorio que están encargados de realizar la función respiratoria, es decir, a través de las vías respiratorias suministran oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo.

El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Si no se diagnostica a tiempo se puede producir la metástasis del tiempo, en estos casos las células cancerosas se desplazan hacia otros órganos del cuerpo.

Los motivos que pueden provocar la aparición del cáncer de pulmón son: en primer lugar el consumo de tabaco, pues su elevada concentración de carcinógenos, va a parar directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los no fumadores.

La predisposición genética, se sabe que el cáncer puede estar causado por mutaciones (cambios) del ADN, que activan oncogenes o provocan que los genes supresores de tumores permanezcan inactivos. Algunas personas heredan mutaciones del ADN de sus padres, lo que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer. Exceso o deficiencia de vitamina A: Las personas que no reciben suficiente vitamina A tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Por otra parte, tomar demasiada vitamina A también puede aumentar el riesgo.

Existen otras causas que se deben tomar en cuenta como: la contaminación del aire, el polvo de talco, la exposición a carcinógenos, entre otras.

Prevención

Entre el 80 y el 90 por ciento de los cánceres de pulmón se desarrollan en fumadores o en personas que han dejado de fumar hace poco tiempo. Por este motivo, la mejor forma de prevenir la aparición de la enfermedad es dejar de fumar. El riesgo de tener cáncer de pulmón de un exfumador se iguala al de un no fumador cuando han transcurrido 15 años aproximadamente.

Finalmente se debe mantener un control ya que el diagnóstico temprano es la mejor manera de tomar previsiones.

Nuevos casos

Más del 60 % de los nuevos casos de cáncer anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo

R. Abreu/Redacción
[email protected]