Publicidad!

El actual presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, Julio Millán, no descarta investigar denuncias sobre corrupcón contra del alcalde de Sotillo, Magglio Ordóñez, pero desestimó acusaciones sin fundamentos

Asumir la presidencia del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) no incide en novedad para Julio Millán. Según relata él mismo, en compañía con el ahora gobernador Nelson Moreno, estuvo trabajando hombro a hombro para fortalecer las leyes.

Ahora como máxima autoridad, dice continuar lo que califica como la línea de gestión chavista, la cual -asegura- busca beneficiar a la clase obrera a través de la legislación.

-El Cleanz aprobó un proyecto de ley contra el “bachaqueo”, pero especialistas señalan que esa actividad es producto de la escasez de rubros. ¿No sería más fructífero legislar en materia de producción y protección para atraer la inversión?

-No, porque fíjate que nosotros propusimos un decreto de emergencia económica para agilizar la producción e importación y la Asamblea Nacional la negó. Esa ley que aprobamos aquí no busca sancionar, lo que buscamos es crear un órgano coordinador que estará conformado por el gobernador del estado, un representante del Cleanz, uno del Ejecutivo nacional con competencia en la materia, un presidente de la asociación de alcaldes y un vocero del poder popular. Van a buscar los elementos de investigación con los órganos de inteligencia para ver quiénes venden los puestos en la cola, las personas que “bachaquean” y venderle la comida a la gente en sus casas.

-¿Pero cómo se acaba la venta ilegal si, por ejmplo, los beneficiarios que reciben los productos en sus casas los revenden y ustedes no lo saben? Se sigue creando esa cadena malversación y no se ataca realmente el problema: la producción.

-Que más ley que un llamado que hace constantemente del Presidente. A todo el que quiere invertir se les ha propuesto hacer alianzas y regularizar su inversión. Compro tu idea para los diputados, el Cleanz discutirá una ley de protección a la inversión en el estado Anzoátegui y te garantizo que la vamos a estudiar y la vamos a llevar a cabo. Pero todo el quiera invertir en el país tiene las garantías del Gobierno nacional de proteger su inversión.

-¿Cuándo se podría discutir eso?

-Ahora, esta semana yo les propondría eso y se podría discutir.

-La causa R asegura que en años anteriores Anzoátegui producía 80% del maní consumido en Venezuela y hoy solo se aprovecha mil de las 80 mil hectáreas de la Mesa de Guanipa ¿Qué propuesta legislativa tiene el Cleanz para este caso?

-Yo no sé de dónde sacan esos números. La información que tenemos es que el sector está trabajando 100%. No tengo con precisión las hectáreas, pero hemos tenido comunicación con ellos y todo va con bastante normalidad. Lo más que abunda en el mercado es maní.

-Sobre la seguridad física de los campesinos y la activación de motores que hizo el presidente Nicolás Maduro, ¿cuáles proyectos tienen pensados para proteger de quienes hacen vida en este sector?

-Hay unas cifras bien interesantes que maneja el general (Endes) Palencia, quien estableció que hemos bajado casi todos los índices delictivos. Solo ha aumentado un poquito el hurto de baterías y cauchos. El plan de seguridad es un plan general, no solo de los productores.

Estamos atacando el problema en las 54 parroquias. Se ha desarticulado muchas bandas que se dedican a perturbar a nuestros productores.

-En materia de salud, el año pasado, Moreno aseguró que se estaba investigando desde el Cleanz los casos de neonatos muertos en el hospital Razetti. Después de ocho meses, ¿qué se ha adelantado?

-Se determinó que estábamos bajo la media nacional e internacional. Entre otras cosas, las muertes eran por embarazo precoz. Aprobamos en 2015 una ley contra eso. Marcos Figueroa (exdiputado) manifestó que los niños fallecían por una bacteria. Yo acompañé al exministro de salud (Reinaldo Iturriza) al sitio y se determinó que no había tal infección.

-¿Además de las fallas en la unidad de Oncología, dan prioridad a la reconstrucción de la cocina?

-El gobernador detectó algunas deficiencias en el oncológico y aseguró que hará lo imposible para resolver todas las necesidades. No te voy a decir con exactitud que haya de todo, porque estaría mintiendo. Quizá habría una deficiencia en algún momento, pero hoy te puedo garantizar que el hospital tiene los medicamentos necesarios. A lo mejor no en abundancia, pero lo necesario.

-En torno al tema ambiental, existen proyectos no ejecutados para el saneamiento del río Neverí y la Bahía de Pozuelos, que llevan años engavetados. ¿Por qué no interpelar a los representantes del Ministerio de Ambiente?

-Se han hecho los estudios necesarios para el saneamiento, por eso no podemos interpelar a ningún ministro, y lamentablemente se tardó y llegamos al lugar donde tenemos una crisis económica, pero hemos asumido que eso en su debido momento se va a sanear. No tenemos fecha, pero haremos una reunión sobre eso.

También está la venta del espigón, denunciado como ilegal por el concejal Antonio Acosta, aunado a denuncias de corrupción contra el alcalde Magglio Ordóñez. ¿Investigarán?

En la revolución nadie esta exento de investigación, lo que pasa es que cuando la fuente viene del concejal de Acción Democrática siempre da la duda porque ese señor ha denunciado yo no sé cuántos casos de corrupción y todavía no ha llevado la primera denuncia a la fiscalía. Cuando veamos una denuncia seria, en los canales regulares, lo vamos a hacer. Ahorita estamos investigando la venta del espigón. Aquí se va a nombrar una comisión. Todavía esa venta no ha sido concretada.

Katherine Carrizales/ECS
[email protected]

Publicidad!