Durante un recorrido realizado el equipo reporteril de El Norte por el Bulevar 5 de Julio de Barcelona, se pudo corroborar la ausencia de los populares cochinitos navideños, que cada año permitía a los empleados de los comercios percibir un beneficio económico extra a su salario.

Asimismo, encargados y trabajadores de las tiendas en el municipio aseguraron que este año “poner gordita la alcancía” está difícil.

Rosa Silva, quien labora desde hace 13 años en Calzados Gabriela, expresó que a su juicio la falta de propina se debe a la falta de billetes lo que obliga a los orientales a cancelar sus compras con tarjetas de débito.

“La situación no es como antes, todo está muy caro. En años anteriores las personas nos colaboraban, ahora nos dicen que no tienen efectivo, que van a pagar con tarjetas”, agregó Silva.

Destacó que esto también es usado como una medida de seguridad para prevenir robos.

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

Durante el recorrido también se pudo percatar que varios comercios del Municipio Urbaneja, como Ciao Pizza, sí cuenta con el “cochinito” pero al parecer el panorama es el mismo, “no tengo para ponerle al cochinito porque no hay billetes y se hace cuesta arriba obtenerlo por lo que hay que gastarlo solo en lo necesario”, dijo uno de los comensales.

El pasado sábado, la Asociación Bancaria de Venezuela se pronunció en torno a las fallas para obtener el papel moneda. El organismo explicó que se deben a la introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación.

Elizaira Marval
[email protected]