Publicidad!

El venezolano se mantiene trabajando en el campo de entrenamientos de la organización ubicado en República Dominicana

Si recuperá las condiciones físicas, Chacín pudiera convertirse en el principal lanzador de Colorado en 2015. Cortesía.
Si recuperá las condiciones físicas, Chacín pudiera convertirse en el principal lanzador de Colorado en 2015. Cortesía.

Para el derecho venezolano Jhoulys Chacín, lo sucedido el 26 de noviembre representó más que el solo hecho de haber lanzado dos entradas contra bateadores de ligas menores en el complejo deportivo de Rockies de Colorado en República Dominicana, reseño el portal www.mlb.com

Fue más bien el primer paso para tratar de borrar de su mente una campaña de 2014 en la que apenas hizo 11 presentaciones debido a una lesión en el hombro de lanzar.

“Una temporada no cambiará lo que soy”, dijo Chacín. “Los que piensa que no seré el mismo, pues quiero demostrarles que están equivocados. Todavía me quedan muchos años para lanzar. Quiero regresar y demostrar lo bueno que puedo ser en el montículo”.
Tras un sólido 2013 (10-7, efectividad de 3.45 en 31 aperturas), los problemas en el hombro volvieron a aparecer antes que el diestro pudiera hacer su primera sesión de bullpen en los campos de entrenamientos . Tuvo marca de 1-7 y efectividad de 5.40 entre mayo y junio antes de quedar fuera de acción.

Si se toma en cuenta su talento y producción cuando está sano, Chacín debería ser un punto luminoso en la mermada rotación de Colorado. Pero debido a las lesiones en dos de los últimos tres años, Chacín sigue siendo una interrogante en una rotación llena de dudas. A sus 27 años de edad, Chacín tiene toda la motivación para establecerse de una vez por todas como la clase de lanzador que quiere ser.

Números respetables

En 2013, el venezolano finalizó en la 5ta posición de la Liga Nacional en WAR (victorias por encima del reemplazo), con 5.8; en el 2011 terminó en el 9no sitio, con 3.7, a pesar del récord de 11-14, según Baseball-Reference.com.

Esas sólidas campañas indican que Chacín es capaz de unirse al zurdo mexicano Jorge de la Rosa como líderes de la rotación sin importar a quién adquieran Rockies mediante un canje o la agencia libre. Los pitchers que han sido capaces de dominar ofensivas en un estadio considerado un paraíso para los bateadores como Coors Field sirven como ejemplo para lanzadores más jóvenes.

Pero para ser lo que Rockies necesita, Chacín debe demostrar que ha aprendido a cuidar su cuerpo y su brazo.

Malas decisiones

En 2013, Chacín no vio acción en Venezuela, pero cuando viajó a República Dominicana en febrero de 2014 para lanzar en las instalaciones deportivas del club, experimentó rigidez en su hombro de lanzar, un problema que se agravó cuando se reportó a los entrenamientos primaverales.

Chacín cree que esos problemas se derivaron de un régimen de ejercicios que no le permitió fortalecer los pequeños músculos en el hombro.

Las dificultades para encontrar el régimen de ejercicios adecuado han sido un punto negativo en su carrera. La lesión que Chacín sufrió en el pecho en 2012 fue producto de haber trabajado en exceso los músculos superiores del cuerpo. El venezolano se perdió tres aperturas en aquella sólida campaña de 2013, lo cual llevó a ajustar de nuevo su régimen de ejercicios. Pero la falta de un programa adecuado de fortalecimiento de su hombro ayudó a que volviera a lesionarse en 2014.

Lo que viene

“Me dijeron que si seguía al pie de la letra el plan que me habían recomendado para fortalecer mis pequeños músculos y mantener mi brazo y hombros en forma todo el año, tendría una buena oportunidad de que el problema ya no regresara”, explicó Chacín. “He venido trabajando duro, haciendo lo que me pidieron, y puedo sentir la diferencia.

“En el juego de interescuadras, lancé muy bien. Utilicé mi recta, curva, slider, cambio de velocidad, todo. Yo diría que mi brazo está a un 85 % ahora mismo. Solo necesito ver acción en los juegos para llegar al 100 %”.

Rockies no quieren que esa acción ocurra hasta que su temporada comience. Poco después de que Chacín sufriera la lesión en el hombro, una teoría fue que fue causada por no haber lanzado en Venezuela.

“Hemos creado un plan para él, y es un proceso que involucra mucha colaboración”, indicó el gerente general de Colorado, Jeff Bridich. “El plan es ponerlo a entrenar y lanzar sesiones del bullpen en Arizona con los jugadores que tenemos ahí. Estamos hablando de un momento bien importante en su carrera”.

El manager Walt Weiss está emocionado con el entusiasmo que Chacín ha mostrado para tratar de restablecer su lugar como uno de los mejores lanzadores en la Liga Nacional.

“Algo que el muchacho siempre muestra es competitividad y garra, eso mismo hizo el año pasado cuando lanzó con molestias”, reconoció Weiss.

En Venezuela

En su última temporada en Venezuela con Leones del Caracas (2012-2013), Chacín dejó registro de 3-1, en 42.1 innings con efectividad de 4.04, en ocho juegos, en los que ponchó a 35 y otorgó 19 boletos. En su carrera solo ha jugado dos años en el país, con 4 triunfos y un revés.

Redacción
[email protected]

Publicidad!