Publicidad!

El portal www.radiocomunidad.com se presentó como parte de un sistema de medios 

Hughes habló sobre la potencialidad para las comunidades de la herramienta llamada Internet. Cortesía
Hughes habló sobre la potencialidad para las comunidades de la herramienta llamada Internet. Cortesía

El I Encuentro Internacional de Comunicación Comunitaria se realizó en julio del año 1994, en el Celarg, en Caracas. O sea, hace 20 años. Fueron 46 ponentes con experiencias y reflexiones, procedentes de todo el país.

La figura internacional fue David Hughes, que habló sobre la potencialidad para las comunidades de la naciente herramienta llamada Internet. Guardamos, como un tesoro, un ejemplar del libro con todas las ponencias que ese mismo año editó la Fundación Ecológica Pampero, que de la mano de Elisa Arraiz Lucca conformó el comité organizador junto a Fernando Graziano, Elías Santana y Max Romer.

Comunicadores como Lucy Gómez, Marianela Balbi, Jesús Urbina, Liana Pérez, Fini de Otero, Rafael Ángel García, Marcelino Bisbal, Begoña Carabaño, Eleazar Díaz Rangel, Carlos Correa o Fernando Núñez Noda estuvieron junto a pensadores como Lorenzo Lara, Massimo Desiato, José Alí Vivas, Alfredo Anzola, Tulio Hernández, Sergio Sierra o Marcos Fidel Barrera. Compartieron con activistas comunitarios como Oscar Misle, Andrés Coba o Roger Pinzón. Por los nombres podemos calcular la calidad y la potencialidad del Encuentro.

Acabamos de vivir una experiencia de una energía similar. El miércoles 2 de diciembre, en un encuentro llamado Un Regalo de Navidad se presentó la nueva etapa de RadioComunidad.com.

Que es una iniciativa (fundada hace 8 años) que resume y expresa la esencia de la comunicación comunitaria. Nos conectó directamente al Encuentro del año 1994.
Algunas de las personalidades que estuvieron presentes o enviaron su mensaje por Internet para esta presentación de Radio Comunidad.com fueron: El locutor y fundador de Inspirulina Elí Bravo. El actor y cantautor Rolando Padilla. Norma Pérez vocera de Ashoka. El director del semanario Todos Adentro Iván Padilla Bravo.
El cantautor residenciado en España Ignacio Izcaray. El caricaturista Edo. Gerardo Perozo como vocero de la Fundación Seguros Caracas. El músico percusionista residenciado en Francia Orlando Poleo.

El presidente del Dividendo Voluntario para la Comunidad Ramón Sosa Mirabal. La periodista Beatriz Adrián. Las periodistas María Sánchez de El Periodiquito y la Súper Barrio Olga Maribel Navas. El músico y maestro residenciado en Estados Unidos Saúl Vera. El presidente de ConIndurbina Jorge McPeck. El cantautor Guillermo Carrasco y el cineasta Thaelman Urguelles.

Lila Vega, del programa Comunidad Educativa, presentó el modelo de sustentabilidad de la emisora. Primero, el aporte de cada programa para el sostenimiento básico del proyecto. Segundo, la presencia de empresas y entes que contraten avisos en el portal y cuñas o patrocinio de programas en la radio. Y los ingresos generados por servicios o proyectos de la radio. “Ya en una ocasión la radio se silenció durante meses por ausencia de ingresos. Aprendimos la lección y ahora estamos nuevamente al aire, contando con el aporte de todos”.

Radio Comunidad.com se presentó como parte de un sistema de medios comunitarios: carteleras, canales de televisión, impresos y redes sociales. Además de vínculos con los grandes medios oficiales y privados. Motorizado desde el Centro Comunitario de Caracas.

La clausura estuvo a cargo del educador y consultor gerencial Eduardo Martí. Estuvieron presentes los productores y conductores de los más de 50 programas que conforman la programación de la emisora que se escucha desde su portal www.radiocomunidad.com y a través de la aplicación TuneIn, que es gratuita. ¿Quiere conocerlos? La semana próxima presentaremos toda la programación.

Por hoy, insistimos en la conexión entre el marco teórico y experiencial aportado por el encuentro de 1994 y la presentación de la nueva etapa de Radio Comunidad.com veinte años después, en 2014.

Escúchelo por Radio Comunidad.com

Usted puede escuchar todo el evento Un Regalo de Navidad el domingo 14 de diciembre desde las 9:00 de la mañana, en el espacio llamado Palabras para Venezuela, en www.radiocomunidad.com.

También puede ver las diferentes intervenciones en el canal en YouTube Radio Comunidad Venezuela. Si quiere seguirla en las redes Instagram, Facebook y Twitter, puede hacerlo a través de Radio_Comunidad.

Ahora: Comunidad TV

Se anunció en el evento: Desde enero de 2015, el portal de Radio Comunidad.com ofrecerá la posibilidad de ver (vía streming) a los conductores de los espacios y a sus invitados.

Será el inicio de un canal (de 24 horas y 365 días al año, combinados con televisión a la carta) en YouTube.

Que articule los contenidos generados desde Radio Comunidad, los programas especialmente producidos para el canal y las grabaciones de los actuales canales en YouTube de La Escuela de Ciudadanos, la Red de Madres, Padres y Representantes, Mi Condominio.com, el Centro Comunitario de Caracas, la Red Venezolana de Seguridad Vial y la propia Radio Comunidad.

Elías Santana

[email protected]
@santanaelias
www.micondominio.com

Publicidad!