El Consejo Nacional Electoral (CNE) complicó la activación del referendo revocatorio presidencial, pero no lo mató”. Esto lo aseguró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la celebración de la consulta sobre la continuidad de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores dependerá de la participación ciudadana.

“La decisión del CNE fue diseñada estratégicamente para alejar la posibilidad de que se active el revocatorio, pero los números arrojan que es posible que se recojan las firmas, aún con el 20% por cada estado, pero para ello la participación será fundamental”, afirmó el experto, quien recordó que más del 80% de los venezolanos reprueban la gestión del Jefe del Estado, según los sondeos.

Para León, las jornadas del 26, 27 y 28 de octubre no serán una batalla por ver quién es mayoría en el país, sino “para superar los bloqueadores institucionales”. Afirmó que aún de no lograrse los requisitos fijados, la participación ciudadana podría contribuir a presionar para que la consulta se produzca.

“La participación en este proceso es una manifestación en sí misma de deseo de cambio. Es una demostración de que el país quiere ejercer un derecho que le está siendo negado y que se puede reclamar mejor con millones de firmas, que con un puñado de dirigentes acudiendo a instancias como el TSJ”, agregó.

En similares términos se pronunció el técnico electoral Roberto Pincón, quien afirmó: “Es un deber de la ciudadanía hacer valer su derecho e imponerse sobre cualquier obstáculo. Este proceso será una rebelión electoral. Hasta ahora el pueblo venezolano, con su participación masiva, ha superado todos los obstáculos que el CNE le ha pretendido colocar para negarle sus derechos y ahora deberá hacerlo otra vez”.

Picón se mostró confiado en que las firmas pueden recabarse, porque “las máquinas estarán distribuidas equitativamente en todos los municipios y en cada ayuntamiento habrá un centro de votación y la mayoría de la población está disgustada con el Gobierno”.

Afirmó que en el papel, la logística ofrecida por el CNE permitiría recoger más de las 3,8 millones de firmas necesarias para activar el mecanismo previsto en la Constitución.

El 29 de noviembre se conocerá si va o no el proceso

Cortesía
Cortesía

El CNE informó que entre el 28 y 29 de noviembre declarará la procedencia o no del revocatorio presidencial, según el cronograma estipulado para la recolección de manifestaciones de voluntad requeridas para activar el proceso.

Este cronograma, hecho público en la web del máximo órgano electoral, especifica que las actividades técnicas para la preparación y configuración de las plataformas tecnológicas, así como la producción y entrega del material que se utilizará se llevarán a cabo hasta el 10 de octubre.

Entre el 13 y 14 de octubre se auditará el software de recepción de la data, mientras que entre el 13 y el 19 de octubre se elaborarán y ensamblarán los cotillones electorales que constan de cuadernos de votación, tinta indeleble, actas, papelería, sellos, y demás materiales requeridos en los centros de votación.

Los cotillones electorales y los equipos tecnológicos serían desplegados el 20 de octubre, y desde ese mismo día hasta el 21 será capacitado el personal que participará en la jornada.

El 12 de octubre será un ensayo general para el 20%

Cortesía
Cortesía

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, anunció que el próximo miércoles 12 de octubre realizarán un ensayo general en los puntos donde se llevará a cabo la recolección del 20% de las huellas para poder activar el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

”El 12 de octubre vamos a reunirnos en toda Venezuela en 1.356 puntos, donde van a estar los centros de recolección de manifestaciones de voluntad, para hacer una suerte de ensayo general de lo que va a ser la jornada de 26, 17 y 28 de octubre”, dijo Torrealba en una rueda de prensa.

Sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro pretende intervenir judicialmente el derecho al país a la participación electoral, “vean el ejemplo de Colombia, un tema tan crucial e importante como la paz, fue debatido con el pueblo, el pueblo habló, por esa razón nosotros exigimos la realización del referendo revocatorio, ese es el derecho que exigimos los venezolanos”.

No habrá RR por culpa de la oposición

Cortesía
Cortesía

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, negó que existan disputas dentro de los dirigentes del chavismo y aseguró que cada vez están “más unidos”.

Aseguró que quienes presentan divisiones internas por liderazgo político son los dirigentes opositores y por esas “peleas” es que no se activó la solicitud del Referendo Revocatorio (RR), a tiempo, contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Mencionó que la “responsabilidad” de corroborar la validez de las firmas antes de ser entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue de la oposición. “Si no hubiesen metido los 10 mil muertos, las 600 mil firmas chimbas y los 3 mil menores de edad, los tiempos hubiesen sido otros”, apuntó.

En cuanto a la aprobación del Presupuesto Nacional para el 2017, indicó que como la AN actualmente se encuentra en “desacato”, el Ejecutivo Nacional ha tenido que dirigirse al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar qué hacer.

Ramos Allup rechaza declaración de Maduro

Cortesía
Cortesía

Con la seguridad de que el presidente de la República Nicolás Maduro sabe la alta probabilidad que tiene su gobierno de perder cualquier elección que se haga en Venezuela, el jefe del Parlamento Nacional, Henry Ramos Allup, repudió que este haya afirmado que “la prioridad en Venezuela no es hacer elecciones, la prioridad es la economía, recuperar la producción”.

“El presidente (de la República) no quiere elecciones (…). No quiere Revocatorio porque lo va a perder, él sabe cuáles van a ser los resultados y tampoco quiere elecciones de gobernadores, que él lo habría ofrecido en una especie de trofeo para no hacer el Revocatorio, pero sus propios gobernadores se le alzaron y le dijeron ‘No, tú no vas a poner en juego la cabeza nuestra para salvar la tuya’.

Si hay elecciones de gobernadores también hay Revocatorio y si no hay Revocatorio no hay elecciones de gobernadores, ese fue el emplazamiento que le hicieron sus gobernadores”, dijo Ramos Allup.

Redacción
[email protected]