Publicidad!

El director regional de Protección Civil, Erick González, precisó que los municipios con mayor riesgo son Mariño, García, Arismendi, Antolín del Campo y Díaz


Este lunes fue elevado a naranja el nivel de alerta decretado por el paso de una onda tropical que se aproxima a las costas venezolanas, concretamente al Golfo de Paria, al Oriente del país, y la posibilidad de que escale su intensidad hasta una tormenta, tal como lo alertó el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

Pasado el mediodía de ayer, la onda tropical, ubicada a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, registró vientos máximos sostenidos con una velocidad de 65 kilómetros por hora, mientras la noche del domingo cuando fue decretado el alerta verde, se encontraban en 27 kilómetros por hora.

Las autoridades nacionales del organismo de rescate alertaron que dicho comportamiento hace factible que para este lunes en la tarde pudiera ascender a la categoría de tormenta tropical el fenómeno que se desplaza por el Atlántico Tropical.

El director regional de Protección Civil, Erick González, informó que en la entidad los municipios más amenazados por el paso del fenómeno natural son Mariño, García, Arismendi, Antolín del Campo y Díaz.

Igualmente indicó que activaron una sala situacional en la isla y llamó a reportar cualquier imprevisto a través del 911.

González aseguró que mantienen un constante monitoreo del fenómeno a través de las 11 direcciones municipales de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, y confirmó que desde primeras horas de la mañana de ayer se observaron sobre territorio insular precipitaciones de moderadas a fuerte.

Igualmente reportaron fuertes vientos y aumento considerable del oleaje en costas margariteñas, pero se mantenía la navegación de embarcaciones, ya que la situación no ameritó la suspensión de las actividades, hasta tanto lo decida el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

Recorrido

Se esperaba que para horas de la noche del lunes la tormenta llegue a las costas de la Península de Paria, desde donde se prevé que la trayectoria posible sean los estados Nueva Esparta y Sucre.

Autoridades nacionales de Protección Civil advirtieron que para el día de hoy la particularidad de este fenómeno serían los vientos huracanados, ya que estarían entre los 63 a 117 kilómetros por hora en las costas orientales del país. específicamente en los estados Sucre y Nueva Esparta.

Islotes amenazados

El director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, informó a través de las redes sociales que el paso del fenómeno natural podría estar pasando por el territorio insular venezolano afectando los islotes de La Blanquilla, La Orchila y Los Roques. Indicó que más de 1.600 agentes de ese organismo se encuentran activados en Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro con la finalidad de activar el sistema nacional de prevención.

Publicidad!